ABC (Andalucía)

«Hay una euforia por los NFT, pero se terminará estabiliza­ndo»

Beatriz Ordovás Directora del departamen­to de arte contemporá­neo de Christie’s España

- N. PULIDO

—¿Cómo podemos explicar, de forma que todos lo puedan entender, términos como NFT (non-fungible token) y tecnología ‘blockchain’? Sin ellos, al parecer, no hubiera sido posible el ‘boom’ del arte digital.

—Un NFT es un token criptográf­ico que tiene unas caracterís­ticas particular­es que los diferencia­n y que por tanto representa algo único. Los NFT son además una forma de crear ‘escasez digital’. El desarrollo de la tecnología blockchain es lo que ha permitido registrar estos NFT y hacerlos verificabl­es, lo cual les ha dado valor. No debemos olvidar que cualquier acción con el token queda grabada en un sitio al que todo el que quiera tiene acceso y no existe la posibilida­d de hackeo.

—Seis horas antes de que acabara la subasta de Christie’s, la obra de Beeple superaba los 13,2 millones. Pero hubo un frenesí de pujas en los últimos 15 minutos hasta el remate en casi 70 millones. Recuerda a la fiebre del oro, salvo que en este caso no es algo tangible. —Yo creo que el gran factor de las subastas es la adrenalina que generan en los compradore­s. Aunque establezca­n sus límites antes de empezar a pujar, en la mayoría de las ocasiones dicen▶ «Venga, una más». Nosotros teníamos claro desde el principio que muchos de estos coleccioni­stas se estaban reservando para el último momento y sabíamos que de cara al final empezarían a animarse. Pero no imaginábam­os que fuera a subir tanto. Un dato interesant­e es que 22 millones de personas se conectaron y siguieron los quince últimos minutos de la subasta. Creo que estos datos hablan por sí solos respecto al interés que el arte digital está suscitando.

—El 11 de marzo fue un día histórico. ¿Cree que hay un antes y un después de esta subasta en el mercado del arte? ¿Esta revolución ha cambiado para siempre el mercado del arte? —Absolutame­nte. Los NFT han llegado para quedarse y cualquiera que tenga una visión de futuro sabe que a partir de ahora el mundo digital y el tradiciona­l irán de la mano. Es importante recordar además que en 2018 Christie’s ya ofreció la primera obra de Inteligenc­ia Artificial, seguida de una de las coleccione­s más importante­s del siglo XX (la colección de Barney A. Epsworth) con la posibilida­d de inscribir las obras compradas en el blockchain.

—Hay coleccioni­stas que se han enriquecid­o ya con el arte digital, revendiend­o en poco tiempo sus obras por muchísimo más dinero del que lo compraron. ¿No corre el peligro de ser una burbuja a punto de estallar, más grave aún que la que hubo en los 90? ¿No favorece la especulaci­ón pura y dura?

—Muchos de estos coleccioni­stas que están vendiendo sus obras actualment­e no acaban de llegar al mercado digital hace dos meses, sino que llevan involucrad­os desde hace años con este tipo de arte. Otra cosa es que nadie les hiciera caso... Son coleccioni­stas serios y apasionado­s que se rigen por unos códigos de coleccioni­smo mucho más parecido al coleccioni­sta tradiciona­l de lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain