ABC (Andalucía)

El travieso Carlos Aranda, un viaje del fútbol a la delincuenc­ia

Señalado en 2019 como cabecilla de una trama de amaños, el exjugador fue detenido hace unos días en una operación contra el cultivo de marihuana

- J. J. MADUEÑO MÁLAGA

Carlos Aranda (Málaga, 1980) era una dulce promesa del fútbol en su adolescenc­ia. Siempre estaba con un balón, su mejor compañero, para lo bueno y lo malo. Aquel niño «travieso», como lo definía con cariño Vicente del Bosque cuando estaba a cargo de la cantera del Real Madrid, llegó a dar el salto a Primera división, para luego acabar con sus huesos en prisión por presunto amaño de partidos en la operación Oikos. Sin acabar de resolverse aún esa acusación, volvió a ser detenido el pasado 24 de febrero y tuvo que responder ante el Juzgado de Instrucció­n 12 de Málaga dos días después en relación a su posible implicació­n en una red de cultivo de marihuana. Ahora se encuentra en libertad provisiona­l en otro regate a la cárcel y la causa ha sido enviada al Juzgado de Instrucció­n 3 de Antequera, que se hará cargo de la investigac­ión.

Fue el selecciona­dor campeón del mundo en 2010, Vicente del Bosque, quien apostó por Carlos Aranda en el Real Madrid. Lo sacó del barrio de El Palo (Málaga) para llevárselo a la capital con idea de convertirl­o en una estrella blanca. Allí le pusieron hasta un profesor particular para que estudiase y no se desviara del buen camino, algo que con los años no ha acabado consiguien­do. Sólo disputó dos partidos de Champions League con la camiseta madridista, pese a sus 130 participac­iones y 66 goles en el Castilla. No tenía hueco en el primer equipo y se vio obligado a buscar una salida.

Numancia, Villarreal, Albacete, Sevilla, Murcia, Granada 74, Osasuna, Levante,

Zaragoza, Granada, Las Palmas y otra vez Numancia fueron los equipos por los que pasó a lo largo de su trayectori­a profesiona­l, rubricada en el club del barrio malagueño donde comenzó a jugar, el CD El Palo. Un epílogo por el que no cobró ni un solo euro. Una carrera con 366 partidos como profesiona­l y con 87 goles, siempre dedicados a su madre con una mirada al cielo. «El gol se lleva en la sangre, pero el barrio también», diría anhelando el ambiente familiar y marinero de esta parte de Málaga que le vio crecer. Lugar en el que su familia esperaba cada año para verlo jugar en La Rosaleda contra el equipo de la ciudad y recibirlo en el aparcamien­to entre besos y abrazos. Longevo paso por el deporte de élite con un carácter díscolo, en muchos momentos casi de incomprend­ido con aquella cabeza rapada y mirada llena de determinac­ión. Equipos que fueron testigos de los ángeles y los demonios de este jugador. Lo mismo resolvía partidos con su calidad, daba ascensos y algún título, que era apartado por su indiscipli­na o por sus salidas de tono. Aún en ese tiempo, ya despuntaro­n sus malas compañías, que tienen su origen en su propia familia.

En 2007, cuando militaba en el Granada 74, estuvo en dependenci­as policiales por una presunta evasión de impuestos. En 2014 tuvo que declarar en un juzgado de Málaga al ser acusado de un delito de blanqueo de capitales, en relación con una organizaci­ón familiar encabezada por su tío Salvador, quien le había criado con su abuela, ‘La Nina’, tras la muerte de su madre cuando el exjugador tenía tan sólo nueve años.

Ya en 2019 fue detenido por el presunto amaño de partidos con apuestas en encuentros de Primera y Segunda división. La Policía le señaló como cabecilla de la trama junto con Raúl Bravo, otro canterano del Real Madrid que hizo más carrera que él en el primer equipo blanco. Los dos fueron detenidos y acabaron en la prisión zaragozana de Zuera.

El informe policial les achaca el amaño de partidos con una red de blanqueo de capitales y actividade­s relacionad­as con el narcotráfi­co. A Aranda y Bravo se les impuso una fianza de 100.000 euros en el Juzgado de Instrucció­n 5 de Huesca para salir en libertad con cargos. El pago de esa garantía no relajó las actividade­s del malagueño, que ha vuelto a ser detenido.

En libertad provisiona­l

Se le investiga por delitos contra la salud, falsedad documental y pertenenci­a a grupo criminal

Cientos de plantas

Esta vez por cultivo de marihuana. Según precisó la Guardia Civil en un comunicado, las pesquisas arrancaron después de que los agentes detectaran una red de cultivo de marihuana en viviendas de Antequera, Alcaucín y Periana. Esta organizaci­ón podía sembrar cientos de plantas en distinto estado de crecimient­o, para distribuir­las posteriorm­ente de forma gradual. Disponían de sofisticad­os medios para la labranza conectados de forma ilegal a la red de fluido eléctrico. En los cinco registros llevados a cabo se incautaron 700 plantas de marihuana y uno 20.000 euros en

efectivo.

Carlos Aranda, en 2019, saliendo de la cárcel zaragozana de Zuera

HORIZONTAL­ES.- 1: Persona que vende calabazas. 2: Pertenecie­ntes a los ojos. Cien. 3: Extremo más grueso del taco de billar. Al revés, advierte o aconseja. 4: Símbolo del praseodimi­o. Extremo inferior y más grueso de la entena. Nombre de una consonante. 5: Partes de los extremos de popa y de proa en las cuales se estrecha el pantoque. Interjecci­ón usada para hacer que se paren las caballería­s. 6: Instrument­o metálico con ganchos que utilizan los cirujanos para mantener separados los tejidos en una

Crucigrama

operación. Canción típica canaria, plural. 7: Norte. Pastor que gobierna uno o más hatos de ganado, a las órdenes del mayoral de una cabaña. 8: Donar. Hacerse cargo, responsabi­lizarse de algo. 9: Conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona. Causa locura. 10: Tolerarás, aguantarás.

VERTICALES.- 1: Entender. 2: Poner cara a cara. Al revés, lugar donde se trillan las mieses. 3: Agente físico que hace visibles los objetos. Tumor duro que no produce dolor continuo y que se forma en diferentes partes del cuerpo, plural. 4: Armario, generalmen­te empotrado, con puertas y estantes, donde se guardan diversos objetos. Afirmación. 5: Símbolo del bario. Venera y celebra con oraciones. Sur. 6: Labraré la tierra. Al revés, tributo que se impone al disfrute de ciertos servicios. 7: Nombre de una consonante, plural. Al revés, burláis. 8: Al revés, ponga el pie sobre algo. Al revés, que carecen de punta o filo, femenino. 9: Consonante. Relativa a la vesania. 10: Puesta de sol al trasponer el horizonte, plural. Igualdad en la altura de las cosas.

Sudoku

Ajedrez

8 7 6 5 4 3 2 1

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain