ABC (Andalucía)

Calma tensa en la pandemia

Las nuevas cepas del coronaviru­s empujan para subir la curva pero las vacunas y las restriccio­nes contrarres­tan

- M. MOGUER

La línea que traza la pandemia de coronaviru­s es plana desde hace tres semanas. Con altibajos y dientes de sierra que provocan leves subidas y bajadas en los contagios, sí, pero sin una tendencia clara. El resultado es que Andalucía está atascada en un millar de casos diarios de media desde primeros de marzo.

Las cifras hacen cada vez más evidente que, como en la película del Día de la Marmota en la que Bill Murray repetía un día detrás de otro sin casi diferencia, Andalucía está encallada. Ayer viernes notificó 958 contagios; el mismo día de la semana anterior, 1.065. Pero la comparació­n no para ahí. El jueves notificó 1.066 casos; el jueves anterior, 1.095; el miércoles, 955; y el previo 977. Las cifras se repiten casi exactas.

Lo mismo ocurre con los muertos por coronaviru­s. Esta semana se han notificado▶ 31 ayer viernes; 40 el jueves; 48 el miércoles; 82 el martes; 9 el lunes. ¿Y la semana anterior? 37 el viernes; 36 el jueves; 35 el miércoles; 74 el martes; y 9 el lunes. Calcado.

Tras el pico de la tercera ola, que llegó a finales de enero, se sucedieron semanas donde las cifras bajaban de forma tan explosiva como subieron. De casi 8.000 casos diarios se pasó en una quincena a unos 1.500, un descenso del 81 por ciento. La curva se fue aplanando según avanzaba febrero y llegado marzo, se paró. La línea es plana desde entonces.

Sobre la mesa hay dos realidades que pueden provocar ese fenómeno▶ las vacunas y las nuevas cepas. El primero empuja la curva hacia abajo puesto que los 406.759 andaluces que ya están inmunizado­s (el 4,8 por ciento de la población de la comunidad) ya no pueden contagiars­e. Coincide además que se ha empezado a vacunar la población más vulnerable y expuesta al virus —mayores, dependient­es, sanitarios, docentes—, lo que reduce aún más la transmisió­n en los ámbitos más peligrosos.

Además, a esa población hay que añadir quienes se han curado y generado por lo tanto anticuerpo­s contra el coronaviru­s. Son 367.102 andaluces, es decir, el 4,3 por ciento del censo. Sumado a los vacunados, en Andalucía hay ya un 9,1 por ciento de habitantes que no pueden contagiars­e. Lejos del objetivo del 70 por ciento, cierto, pero la experienci­a en países donde la inmunizaci­ón

Marzo Las cifras de contagios y muertos se repiten ahora casi idénticos cada semana

Contagios

La variante ugandesa se cobra una vida y se transmite ya de forma local

está más avanzada demuestra que la vacunación tiene efectos desde su inicio en la curva de contagios. Ejemplo de ello es que en las residencia­s de mayores se ha pasado a cero casos de coronaviru­s cuando hace meses eran uno de los espacios más comprometi­dos por el número de casos y la gravedad de los mismos.

Hay una lectura aún más positiva. Se puede sumar al grupo de personas menos vulnerable­s al Covid-19 a quienes ya han recibido solo la primera dosis de la vacuna. No tienen inmunidad, pero sí una protección alta, señaló el jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Son unos 960.000, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

A favor de la reducción de la curva juegan también la experienci­a en la gestión en la pandemia tras un año de lucha, así como las medidas impuestas para el control de la misma y la responsabi­lidad de la población.

Pero, empujando en la dirección contraria, están las nuevas cepas. La británica, que se estima hasta un 70 por ciento más contagiosa que la versión original, es ya el 90 por ciento de los casos

 ?? Á. CARMONA ?? Puerta de Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba
Á. CARMONA Puerta de Urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain