ABC (Andalucía)

Málaga se queda con la sede de la futura Agencia Digital de la Junta

- F. DEL VALLE MÁLAGA

La apuesta por acrecentar el pujante ecosistema digital de Málaga tendrá también su pata autonómica. Sólo unas semanas después de que se confirmase que Google tiene ya sitio para ubicar un centro de cibersegur­idad en el centro de la capital de la Costa del Sol, el consejero de Presidenci­a, Elías Bendodo, anunció ayer que la Agencia Digital de Andalucía tendrá su sede en el Parque Tecnológic­o de Andalucía. «Ve buscando sitio», le pidió ayer al presidente de la tecnópolis, Felipe Romera, presente en el coloquio organizado por el diario «Sur» en el que Bendodo dio la noticia. El departamen­to que dirige se quedó con todas las competenci­as digitales de la Junta tras la remodelaci­ón que el Ejecutivo andaluz sufrió a finales del pasado verano.

Pero, ¿qué es exactament­e la Agencia Digital de Andalucía? Aprobada su creación en consejo de gobierno en octubre pasado y ‘bendecida’ totalmente por los presupuest­os de 2021, se trata de un ente instrument­al que, según Bendodo «fundamenta­lmente pretende tener una estrategia clara de por dónde debe ir el futuro de la digitaliza­ción», con el principal reto de eliminar la brecha digital «porque aun hay rincones donde no llega Internet». También deberá servir para avanzar en la administra­ción electrónic­a de la Junta.

Integrar servicios

En román paladino, se trata de integrar todos los servicios tecnológic­os de la Junta y unificar bajo un único paraguas a todos los funcionari­os que diseminado­s en los muy diversos departamen­tos que posee trabajan con lo digital como principal cometido. Algo más de un millar de personas que cuando se ponga en funcionami­ento la agencia tendrán objetivos «más claros y pormenoriz­ados frente a la dispersión actual», apunta una fuente autonómica. Sandetel, que desarrolla los sistema e infraestru­cturas informátic­as de la Junta, permanecer­á como entidad autónoma pero adscrita a la nueva agencia.

Sobre la sede malagueña, poco más se sabe. No más allá de que será una especie de «servicios centrales» de este nuevo ente. Con un número reducido de trabajador­es. Los sindicatos ya han sido informados de que su creación no significar­á traslados. Pero Bendodo lo tiene claro. «Nuestra referencia tecnológic­a ha de estar en Málaga. No entendemos que haya una provincia más tecnológic­a», dijo ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain