ABC (Andalucía)

De La Línea al cielo

Dos linenses en la vanguardia tecnológic­a se alían para poner en órbita una constelaci­ón de microsatél­ites de bajo coste

- SORAYA FERNÁNDEZ

l futuro es hoy. Estar conectados ha pasado de ser una elección a un modo de vida, y el internet de las cosas es ya una realidad. «En un horizonte temporal no superior a diez años habrá 3.000 millones de objetos conectados en el mundo. Todo se va a conectar▶ la casa, el coche, la electricid­ad, el sistema de alarma… y será necesario ofrecer más seguridad». Así lo asegura Carlos Moreira, fundador de WISekey, una empresa de cibersegur­idad con sede en Suiza que cotiza en bolsa y que ya tiene 1.600 millones de objetos conectados a nivel mundial.

Moreira es de La Línea de la Concepción (Cádiz) aunque se marchó muy joven a Suiza en busca de un futuro que le permitiera dar salida a sus inquietude­s profesiona­les. Y ha sido precisamen­te La Línea la que, desde la distancia, lo ha unido a otro genio de este municipio gaditano tan estigmatiz­ado por el narcotráfi­co y el contraband­o. Se trata de Julián Fernández, un joven que con tan sólo 17 años lanzó su primer microsatél­ite al espacio.

Ambos se han aliado con un reto en común▶ poner en órbita una constelaci­ón de microsatél­ites de bajo coste que permitan todo tipo de comunicaci­ones seguras, un sector con un gran potencial de crecimient­o. WISekey ha invertido en la startup de Julián Fernández, Fossa Systems, para hacerlo posible.

Fossa Systems lanzará uno de estos pequeños satélites en unos meses y otro, ya con la tecnología de WISekey integrada, será puesto en órbita a finales de año. La idea de ambos es producir entre 500 y 1.000 unidades.

Y es que si ambos emprendedo­res tienen algo claro es que la próxima frontera en este ámbito es el espacio. «Las transaccio­nes terrestres son caras y bastante complicada­s. La posibilida­d de integrar nuestra tecnología en estos minisatéli­tes reducirá el coste estratégic­amente para conectar coches o barcos y desarrolla­r un nuevo modelo de negocio con una constelaci­ón de satélites», indica Moreira.

Julián Fernández abunda que lo que se propone en unión a WISekey es crear un ecosistema de telecomuni­caciones▶ «Por

Eparte de Fossa aportamos el acceso al espacio a un bajo coste, y por parte de la empresa suiza, la seguridad y la robustez de ofrecer un servicio al mercado de manera mucho más profesiona­l». Y es que si hace unos años lanzar un satélite convencion­al podía costar 20 millones, lanzar un minisatéli­te como los de Fossa Systems es posible por menos de 200.000 euros.

Fernández reconoce que cumplirá con este proyecto el sueño que le llevó a crear esta startup▶ democratiz­ar el espacio y facilitar el acceso al espacio y las telecomuni­caciones para todos.

Para la fabricació­n de estos satélites será necesario contar con un centro de manufactur­a, que Moreria y Fernández pretenden se ubique en su ciudad de origen para convertir a La Línea de la Concepción en un centro de excelencia tecnológic­a en esta materia.

Pero sus metas no se quedan ahí. Consideran que la posición estratégic­a de La Línea de la Concepción, por su cercanía con Gibraltar y con África, permitiría a esta ciudad posicionar­se como centro de conexión en este campo creando un hub entre Europa y el continente africano. Se plantean incluso la posibilida­d de que el municipio pudiera disponer de una estación terrestre como receptor para conectarse a los satélites WISeSat que van a ser enviados al espacio al final de 2021. La apuesta por crear un centro de manufactur­as de satélites en La Línea supondría además proyectar, por parte de WISekey, un centro de cibersegur­idad.

 ?? ABC ?? Julián Fernández, con tan sólo 17 años, ha lanzado su primer microsatél­ite al espacio. Abajo, Carlos Moreira, fundador de WISekey
ABC Julián Fernández, con tan sólo 17 años, ha lanzado su primer microsatél­ite al espacio. Abajo, Carlos Moreira, fundador de WISekey
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain