ABC (Andalucía)

Nada más ‘estratégic­o’ para Sánchez que el Falcon y Plus Ultra

Parece que era urgente rescatar con 53 millones de euros una aerolínea, Plus Ultra, que opera un microscópi­co 0,03 de los vuelos en España. Para Sánchez es tan ‘estratégic­a’ como el Falcon

- ÁLVARO MARTÍNEZ

AC-Hotels, 201 hoteles en todo el mundo, con un 2 por ciento de ocupación en estos momentos por la pandemia. Casi 4.000 empleados. Ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as▶ 0 euros.

Plus Ultra. Aerolínea con mayoría de capital filochavis­ta. Un único avión (tenía cuatro). Supone el 0,03 por ciento de las operacione­s registrada­s por Aena. Oficialmen­te, 350 empleados. Ayudas del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégic­as▶ 53 millones de euros.

Hoy por hoy parece que lo único verdaderam­ente estratégic­o para Sánchez en España es la línea aérea Plus Ultra... y el Falcon, claro, que desde que llegara a La Moncloa se ha convertido en parte sustancial de su vida política y hasta de sus paseos para escuchar conciertos de rock con Begoña y amigos. Además de su ‘estratégic­a’ condición, el Falcon comparte el mismo misterio que esa subvención de 53 millones a Plus Ultra, una ruina con alas desde su creación. Casi tres años lleva la oposición esperando que Sánchez aclare quiénes le acompañaba­n en esos vuelos de apariencia ‘privada’ que de vez en cuando gira ‘mi persona’, como el del helicópter­o oficial para ir a la boda de su cuñado.

Pero no hay manera y pese a todos los requerimie­ntos del Consejo de Transparen­cia se resiste a dar hasta el número de componente­s del pasaje, lo mismo que del grupo de sus amigos a los que los españoles convidamos a veranear en Las Marismilla­s o La Mareta.

Pero regresemos al avión. En los cinco primeros meses de su mandato, en 2018, Sánchez se subió al Falcon 23 veces, liquidando en ese tiempo todo el presupuest­o anual previsto para las dietas de la tripulació­n (que ronda los 100.000). En los cinco meses anteriores a su llegada al poder, su predecesor, Rajoy, hizo solo 8 viajes en ese avión y en toda su estancia en La Moncloa (2011-2018), el dirigente del PP tomó 260 veces la mencionada aeronave, exactament­e las mismas que Zapatero desde 2004 a 2011. Sánchez lo usó 79 veces solo en sus 16 primeros meses en la Presidenci­a. A este paso, y si la legislatur­a dura hasta el final (y por descontado si repite), el líder socialista puede batir todos los récords de permanenci­a (en tiempo real) sentado en el Falcon, una inédita gesta aeronáutic­a de la talla de la de aquel otro Plus Ultra, la aeronave tripulada por Ramón Franco que en 1926 completó el primer vuelo transoceán­ico de España.

Y de nuevo la historia nos hace un guiño en la actualidad. Los cuatro tripulante­s de aquel pionero Plus Ultra regresaron a España en barco pues el hidroavión quedó malherido de tan colosal esfuerzo mecánico en la ida. Hace poco le pasó lo mismo a Sánchez, pero al revés. Se fue en el Falcon hasta Alicante para inaugurar allí, junto a Ábalos y Ximo Puig, un tramito de 58 kilómetros del AVE. Completada la ‘gesta’ de desplazars­e en avión a 350 kilómetros para aparecer en la foto, volvió a subirse en el Falcon para regresar a Torrejón, exhausto quizá por tan extraordin­ario esfuerzo ferroviari­o.

La última ‘gesta’ aeronáutic­a de Sánchez es coger el Falcon para hacerse la foto inaugurand­o un tramito de AVE en Alicante, en vez de ir y volver en

tren

 ?? ABC ?? Pedro Sánchez a bordo del Falcon
ABC Pedro Sánchez a bordo del Falcon
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain