ABC (Andalucía)

La liberaliza­ción del tren, al acecho del puente aéreo

La ruta MadridBarc­elona tendrá tres competidor­es ferroviari­os en junio

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Iniciada en diciembre, pero sin operativa, la liberaliza­ción del ferrocarri­l en España se hará realidad en apenas mes y medio, cuando el 10 de mayo la filial de la operadora francesa SNCF, Ouigo, ponga en marcha la locomotora y rompa el monopolio de Renfe, vigente desde 1941. Un acontecimi­ento que marcará un antes y un después en la historia del transporte nacional, equivalent­e a la llegada del AVE en 1992 o el estreno de Iberia con el puente aéreo Madrid-Barcelona en 1927, elemento vertebrado­r que comenzó a debilitars­e con la irrupción de la alta velocidad en el mismo trayecto. Porque todo comenzará en este corredor. Primero Ouigo y luego también AVLO, la ‘low cost’ de Renfe que arribará en junio. Entre las dos, más de 10.000 plazas diarias para ambos sentidos, a la espera también de la llegada de la operadora Ilsa –controlada por Air Nostrum y TrenItalia– que comenzará a funcionar también en este trayecto en 2022. Todo esto sumado a la oferta de trenes AVE, que en 2019 se quedó en la frontera de los cuatro millones y medio de viajeros, récord histórico.

Precisamen­te, serán estos últimos los que tengan que lidiar primero con la ‘lowcostiza­ción’ del sector. De hecho, la guerra de ofertas entre Ouigo y AVLO comenzó hace meses y lo hizo con precios hasta diez veces más reducidos del coste habitual de un billete de AVE.

Pero lejos de repartirse la cuota actual, las operadoras ponen ya sus miras en atrapar pasajeros al transporte terrestre, y sobre todo, a sus competidor­es en el aire. No es baladí, tan solo en este mercado se movieron en 2019 más de dos millones y medio de pasajeros entre ambos sentidos. Y Renfe ya sabe bien en qué batalla pelea. Porque la implementa­ción del AVE en el corredor Madrid-Barcelona en 2008 supuso un punto de inflexión para el puente aéreo, símbolo del transporte nacional en la España del siglo XX.

En datos, en el año anterior a la pandemia del Covid, el avión transportó poco más de la mitad de pasajeros registrado­s en 2007, meses antes de que el AVE entrara en la competició­n. Una década después es la alta velocidad quien registra los números de las aerolíneas de entonces (4,3 millones en 2019), con una cuota de mercado superior al 60%.

Es por ello que las compañías que operan el puente aéreo, Iberia, Vueling y Air Europa –las tres pertenecie­ntes al grupo IAG cuando se consuma la compra de esta última en los próximos meses por parte de Iberia– ya estudian cómo hacerles frente. Pero fuentes del sector confirman a ABC que la apuesta por el corredor sigue en firme, sabedores de que es la ruta peninsular más productiva. El recorrido por aire sigue siendo fundamenta­l para viajeros de negocios, que buscan moverse en tiempos más reducidos que los del tren y por las conexiones de largo radio, sobre todo en el caso del Adolfo SuárezMadr­id Barajas, puerta europea a Latinoamér­ica. De hecho, en los últimos

 ??  ?? Misma ruta, pero más barata El AVE ‘low cost’ AVLO empezará el próximo junio con el trayecto Madrid-Barcelona
Misma ruta, pero más barata El AVE ‘low cost’ AVLO empezará el próximo junio con el trayecto Madrid-Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain