ABC (Andalucía)

Gabilondo reniega de Iglesias y el PSOE matiza que son sus «ideas»

El candidato socialista ensaya su giro al centro y busca el voto dudoso de Ciudadanos

- GREGORIA CARO

Ángel Gabilondo reniega del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para formar Gobierno en la Comunidad de Madrid si no logra mayoría absoluta el 4 de mayo, algo que, según las encuestas, parece probable. Esta es la estrategia contraria a la que sigue el PSOE a nivel nacional, que gobierna con Unidas Podemos (UP) y su máximo exponente de vicepresid­ente. Pero el candidato socialista, adalid de la moderación, según su partido, dijo en La Sexta que no pactará con Iglesias por el «clima de confrontac­ión» y «extremismo» inherente a su persona. Gabilondo sí se abre a pactar con Ciudadanos y Más Madrid, un acuerdo que Íñigo Errejón ya había sugerido en 2019 para que el Partido Popular no gobernara y que el socialista desestimó entonces.

El PSOE quiso matizar ayer a su candidato. «Son sus ideas y preferenci­as», terció el secretario de Organizaci­ón del partido y ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa tras la Ejecutiva federal. Ábalos dejó claro el apoyo del PSOE a la coalición con UP; un balance «positivo», y se desmarcó ahí del candidato. Pero también amparó sus «preferenci­as» porque, explicó, Madrid tiene «singularid­ades» y la representa­ción de Más Madrid y UP en la Comunidad de Madrid (20 y 7 diputados) es muy diferente a la del Congreso (3 y 35). Además de que se trataría de un Gobierno provisiona­l hasta las elecciones de 2023.

«Estas declaracio­nes son del candidato, que tiene todo el derecho como candidato autónomo y la confianza del partido para definir sus propias ideas y preferenci­as», dijo Ábalos. «El partido no ha tratado esta cuestión», siguió. Gabilondo Ábalos dijo que Gabilondo «no es tan soso» como se le presenta (eso lo dicen Iglesias y la oposición). Y que su perfil es de «profesor serio y formal», «consistent­e y sin perder la moderación». La postura de Gabilondo tiene otras consecuenc­ias▶ normalizan a Cs y les sitúa en el plano y además deja claras sus intencione­s de querer abrir canales de negociació­n sin Podemos. Este mensaje puede ser un arma de doble filo que provoque en los votantes de Cs más a la derecha fugas hacia el PP de Isabel Díaz Ayuso. Al margen de esto, el PSOE ha pedido a Inés Arrimadas que rompa sus pactos con el PP porque quieren «aniquilarl­os».

Por su parte, Cs respondió que no se fía de Gabilondo porque lo mismo dijo el presidente Pedro Sánchez antes de las elecciones y hoy gobierna con Unidas Podemos, informa Juan Casillas. También quieren atraer al votante dudoso.

Romper pactos El PSOE pide a

Ciudadanos romper sus pactos con el PP porque

quieren «aniquilarl­os»

 ?? EP ?? Según Ábalos, Ángel Gabilondo «no es tan soso» como le presentan: es «serio» y «moderado»
EP Según Ábalos, Ángel Gabilondo «no es tan soso» como le presentan: es «serio» y «moderado»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain