ABC (Andalucía)

La Inspección fiscal descarta que Stampa filtrase a Podemos

- ISABEL VEGA

El fiscal-jefe de la Inspección de la Fiscalía General del Estado, Fausto Cartagena, ha archivado la investigac­ión que había abierto contra el fiscal Ignacio Stampa al no encontrar ninguna responsabi­lidad disciplina­ria en su relación con la abogada de Podemos en el caso Villarejo Marta Flor.

En un decreto firmado ayer y al que tuvo acceso ABC, archiva la informació­n previa que abrió en junio de 2020 ante la filtración en prensa de unos chats del equipo legal de Podemos en los que Flor daba a entender que tenía una relación personal con Stampa, entonces miembro de Anticorrup­ción, que le permitía acceder a informació­n bajo secreto. El expediente quedó en suspenso cuando Vox presentó una denuncia contra el fiscal ante la Fiscalía de Madrid y se retomó cuando el pasado 21 de febrero, su fiscal superior cerró las diligencia­s tras descartar «revelación de datos concretos declarados secretos en las actuacione­s» por parte de Stampa, tal y como informó este diario.

Ahora, esa parte disciplina­ria llega también a su fin con idéntica conclusión, pues «las circunstan­cias fácticas declaradas por el decreto del fiscal Superior resultan vinculante­s». Parte de que ese chat que se difundió constituye «un marco escasament­e fiable para el rigor de una resolución» con carácter disciplina­rio, que requiere «auténticos actos de prueba» y en este caso, no los hay de una conducta irregular por parte del fiscal Stampa.

Además, recuerda que la Fiscalía en sus instruccio­nes recomienda «el contacto personal y directo de los fiscales con los abogados para gestionar soluciones de consenso en los procesos penales» con confidenci­alidad.

Stampa puso en marcha junto al también fiscal Anticorrup­ción Miguel Serrano el caso Villarejo en 2017 y según expone el decreto, la investigac­ión disciplina­ria versaba sobre ambos, aunque sólo se centra en él. Cabe recordar que el escándalo con la difusión del chat de Podemos le costó la plaza en Anticorrup­ción, pues el Consejo Fiscal y la fiscal general no le propusiero­n para el puesto.

Preguntado por este expediente, rehusó ayer hacer comentario­s, si bien destacó que era la «primera noticia» que tenía sobre la existencia de una investigac­ión disciplina­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain