ABC (Andalucía)

Piden «coherencia» a España por la llegada de turistas alemanes

- S. S.

Mientras las reservas hoteleras se disparan en las islas Baleares gracias a los alemanes, el resto de españoles no puede salir de su autonomía. Una incongruen­cia que no escapa a la Comisión Europea, que pidió ayer a España «coherencia» en las restriccio­nes de viaje que aplica dentro del territorio nacional y a los desplazami­entos procedente­s de otros países de la Unión Europea. Los riesgos vinculados al coronaviru­s, recordaron, son similares ya sean los viajes interiores o transfront­erizos.

«La recomendac­ión (propuesta por la Comisión y adoptada por los Veintisiet­e) dice claramente que dado que la transmisió­n y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfront­erizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje», dijo el portavoz de Justicia del

Ejecutivo comunitari­o, Christophe Wigand en una rueda de prensa en la que también dijo que no deseaba hacer comentario­s más «específico­s».

Bruselas pide tener en cuenta «la situación regional más que la situación nacional» a la hora de diseñar las estrategia­s de los Veintisiet­e, al tiempo que mantiene que el cierre de fronteras no es una solución efectiva para el control de la pandemia.

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, respondió que las restriccio­nes de viaje impuestas en España están «alineadas» con la Unión Europea. «España está escrupulos­amente siguiendo todas las recomendac­iones comunitari­as», dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain