ABC (Andalucía)

Blindaje contra los drones

Los estadios de la Liga instalarán un sistema para neutraliza­r aparatos como el que cayó en San Mamés

- J. ABIZANDA

La interrupci­ón del partido entre el Athletic y el Eibar por la presencia de un dron que tras sobrevolar San Mamés terminó cayendo sobre el césped ha generado preocupaci­ón ante la amenaza que supone este tipo de aeronaves no tripuladas en los recintos deportivos, un peligro sobre el que la Liga de Fútbol Profesiona­l (LFP) lleva tiempo en alerta y trabajando para evitar situacione­s como la que se produjo el sábado en Bilbao. De hecho, el organismo que preside Javier Tebas firmó en diciembre de 2020 un convenio con el Ministerio del Interior para reforzar la seguridad e impedir el vuelo de este tipo de aparatos en los alrededore­s de los estadios de fútbol profesiona­l español. En virtud de ese acuerdo, la próxima temporada entrará en funcionami­ento en la mayoría de los campos un moderno sistema para detectar y neutraliza­r, si fuera necesario, drones.

El aparato que cayó en San Mamés en el transcurso del derbi, que no causó ningún daño a sus protagonis­tas, portaba una pancarta en contra de la celebració­n de la Eurocopa en Bilbao, una de las doce sedes programada­s por la UEFA para acoger este evento el próximo verano. No es la primera ocasión, sin embargo, que este tipo de aeronaves no tripuladas es utilizado con fines reivindica­tivos en estadios españoles. En 2019, Tsunami Democràtic eligió como altavoz para sus protestas secesionis­tas la disputa del partido de Liga entre el Barcelona y el Real Madrid, pero su plan para intentar desplegar varios mensajes en la hierba fracasó porque los drones fueron intercepta­dos por los Mossos d’Esquadra. El estadio del conjunto azulgrana, un punto caliente para las Fuerzas de Seguridad debido al permanente interés de sectores independen­tistas por publicitar­se en un recinto tan emblemátic­o, es el único que cuenta ya de manera permanente con un sistema para vigilar la presencia de este tipo de aeronaves en sus alrededore­s. La intención de la Liga es que la mayoría de los campos de Primera y Segunda división lo tengan también disponible en el inicio de la próxima temporada.

El sistema de detección de drones que instalará la Liga en virtud de ese acuerdo, que impedirá situacione­s como la del sábado durante el derbi entre Athletic y Eibar, será manejado por personal de seguridad privada de los propios clubes bajo la supervisió­n de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los mecanismos de este sistema no estarán operativos exclusivam­ente

Próximo curso El sistema estará operativo en la mayoría de campos españoles

de Primera y Segunda división

los días de partidos porque permanecer­án activos durante todos el año. El convenio, suscrito a finales del pasado año entre el Ministerio del Interior y el organismo presidido por Javier Tebas para reforzar la seguridad, fue publicado recienteme­nte en el Boletín Oficial del Estado y tendrá una vigencia por un periodo de cuatro años, prorrogabl­e por otros cuatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain