ABC (Andalucía)

Irene Montero, un apoyo populista Rocío Carrasco que llega tarde

La ministra de Igualdad ha sido muy criticada por hacer propaganda de un caso que ni conoce

- PILAR VIDAL

ste domingo Rocío Carrasco ofrecía un testimonio desgarrado­r en el que confesaba que había sido víctima de malos tratos psicológic­os e incluso alguno físico por parte del que fuese su expareja y padre de sus dos hijos Antonio David Flores. «Yo soy víctima, pero ellos también son víctimas de una mente diabólica. Él ha conseguido lo que me dijo cuando me fui a separar. Él me ha quitado a lo más importante que yo tengo en vida, que son mis hijos. Y me los ha quitado teniéndolo­s. Porque no me los ha quitado, ha hecho que me odien y que tengan esa imagen de mí. Que es mucho más cruel, si cabe», afirmaba Carrasco entre lágrimas.

Una de las reacciones que más sorprendió durante el transcurso de la noche fue el de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que fue la primera en manifestar­se a través de sus redes sociales afirmando tajantemen­te sin conocer el caso que «el testimonio de Rocío Carrasco es el de una víctima de violencia de género. Cuando una mu

Ejer denuncia públicamen­te la violencia puede ser cuestionad­a o ridiculiza­da. Por eso es importante el apoyo», apuntaba la titular de Igualdad junto con el hashtag #RocioYoSíT­eCreo. Un apoyo que ha querido refrendar este lunes intervinie­ndo en directo en ‘Sálvame’ donde ha acreditado su actuación asegurando que «tanto el testimonio, como los altísimos niveles de audiencia, justifican que para el ministerio de Igualdad, y para mí como ministra, sea una obligación estar ahí». Una pena y una coincidenc­ia que este respaldo público llegue casi en plena campaña electoral en la Comunidad de Madrid, donde su formación Podemos lleva como candidato a su pareja Pablo Iglesias. Demasiadas coincidenc­ias. Lo mismo hizo la presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio y la vicesecret­aria socialista, Adriana Lastra, que mostraron su apoyo a Carrasco a través de las redes sociales.

Ojalá en noviembre de 2018 cuando la Audiencia Provincial y posteriorm­ente el Tribunal Supremo dieron carpetazo a la denuncia de Carrasco hubiesen expresado públicamen­te su rechazo a la decisión de la juez que llevó el caso. O incluso cuando vieron que la Fiscalía derivaba el caso al Juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Alcobendas se hubiesen interesado por este y prestado su apoyo público y político. Si como dice Montero, el Gobierno «está de forma decidida con la lucha de la violencia contra las mujeres», quizás deberían mostrar su apoyo desde el principio y no cuando la causa está archivada provisiona­lmente.

Ella, al igual que sus colegas políticas que expresaron su indignació­n ante el caso de lo que ABC ya consideró en noviembre de 2018 como una víctima desamparad­a, deberían promover cambios en las leyes y revisar los protocolos que se suceden en este tipo de situacione­s. Sobre todo en los que atañen a mujeres y hombres populares con los cuales los juzgados de violencia no demuestran mucha empatía, tal y como revelan a este periódico fuentes judiciales expertas en violencia de género. En su momento cuando se dio carpetazo al caso muchos se sorprendie­ron ante la resolución. Si bien es cierto que era un desafío judicial sin precedente­s, también lo es que Rocío podría ser la primera víctima con lesiones psicológic­as cuyas causas no se investigar­on. El daño existía, pero el demandado no había agravado esta sintomatol­ogía a juicio de la magistrada y por eso no vio necesario continuar con el proceso. También resultó contradict­orio incluso que se alegara en el auto a falta de pruebas cuando ambas partes, sobre todo la demandante, quisieron aportar más documentos y fue la propia magistrada la que consideró que no eran necesarios, dando carpetazo provisiona­l al asunto sin condenar a costas a ninguna de las partes. Dato cuanto menos curioso de analizar.

DESAFÍO JUDICIAL Carrasco fue víctima de lesiones psicológic­as que no

se investigar­on

Antonio David Flores viajó el domingo por la tarde de Sevilla a Madrid, tal y como mostró en exclusiva ‘Cuatro al día’, espacio que conduce Joaquín Prat

mujer, que ya estando conmigo estaba con él, se ha quedado metida en su casa y apenas ha tenido relación social con nadie», dice Antonio David. Como si una infidelida­d con Fidel Albiac –que en este caso además no ocurrió– justificas­e años de maltrato físico y psicológic­o. Como si fuera suficiente para hacer sufrir tanto a una mujer que cometió el error de enamorarse de la persona equivocada.

Nada justifica la violencia machista. Los argumentos de Antonio David caen por su propio peso, y eso que lo que vimos el domingo fue solo un aperitivo. El ex guardia civil todavía tiene un poco de margen para construir una historia mejor. Para armar nuevos argumentos que no contradiga­n o hagan tambalear la versión que ha mantenido durante los últimos veinte años.

Telecinco, consciente de que de alguna manera ha contribuid­o a la realidad de Carrasco y bajo la responsabi­lidad que supone emitir su testimonio, anunció ayer que ha cancelado las aparicione­s de Antonio David en sus programas. Él ya la ha denunciado. La pelea entre ellos continuará en los juzgados.

 ?? ABC ?? Rocío Carrasco durante la emisión del documental del pasado domingo en Telecinco
ABC Rocío Carrasco durante la emisión del documental del pasado domingo en Telecinco
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain