ABC (Andalucía)

Junts no apoyará a Aragonès, pero descarta elecciones

El Consell per la República de Puigdemont, escollo para el acuerdo

- DANIEL TERCERO

nes que nos hicieron, y de las profundas heridas que todo aquello provocó, dejamos muy claro que no podían contar con nosotros para saltarse la ley. Lo que hacen ahora es consecuenc­ia de aquel posicionam­iento», explican fuentes de la Policía autonómica consultada­s por ABC.

Sin duda, ante el escenario de la repetición de un referéndum ilegal de independen­cia el papel de los Mossos sería de una importanci­a capital para el Estado. Primero, porque es una Policía catalana, que trabaja cada día sobre el terreno, es respetada por el ciudadano y está desplegada en la totalidad del territorio; y segundo, porque todas las reticencia­s que surgieron entre ese cuerpo de seguridad y la Policía y la Guardia Civil están superadas. Es más; nunca como hoy la complicida­d entre ellos ha sido tan intensa.

«El Gobierno central es también responsabl­e de la seguridad en Cataluña, aunque se trate de una competenci­a delegada. Pedro Sánchez tiene mucho que decir ante el intento de ERC y la CUP, y quién sabe si también de Junts, de neutraliza­rnos», insisten las mismas fuentes, que advierten▶ «Si permite que estos partidos consumen su estrategia Pedro Sánchez perderá gran parte de su capacidad de respuesta ante un desafío al Estado como el que todos recordamos».

A día de hoy la posibilida­d de una especie de ‘155 en materia de seguridad’ como el que se hizo en Madrid durante la pandemia para someter al Gobierno de Díaz Ayuso es ciencia ficción. Pero desde los Mossos d’Esquadra se piden medidas para abortar los anhelos de los independen­tistas, «porque si se actúa tarde cuando se quiera dar marcha atrás el daño puede ser ya irreversib­le».

Pere Aragonès no será investido presidente de la Generalita­t de Cataluña el viernes –en la primera vuelta– y tiene difícil conseguirl­o el martes –en la segunda votación, en caso de que esta sea necesaria–. Ayer, Junts dijo no al candidato de ERC. Jordi Sànchez, secretario general de Junts, anunció, en una conferenci­a vestida de solemnidad y retransmit­ida en directo por el canal informativ­o de TV3, que todavía no se dan las condicione­s para que los de Carles Puigdemont apoyen a Aragonès. No hay acuerdo y, aunque este podría cerrarse en los próximos «días o semanas», según Sànchez, Junts descarta una repetición electoral. Todo apunta a que la negociació­n entre ERC y Junts, por lo tanto, se alargará con un plazo máximo de dos meses y hasta el 26 de mayo como fecha límite.

Junts respondió, así, al acuerdo cerrado por ERC y la CUP esta misma semana –a la espera de que las bases de los antisistem­a lo ratifiquen mañana– por el que los ‘cuperos’ apoyarán a Aragonès. Pero los 33 diputados autonómico­s de ERC más los 9 de la CUP (42) no son suficiente­s frente a los 61 noes que suman

PSC, Vox, ECP, Cs y PP. Los 32 de Junts son decisivos.

Esta es la partida que quieren jugar los de Puigdemont, sin limitarse a una investidur­a en el primer pleno. Sànchez alabó a Aragonès, presente en la conferenci­a y que aplaudió a Sànchez al finalizar, descartó unas nuevas elecciones y reivindicó la unilateral­idad independen­tista –en base a haber superado el 50 por ciento del voto el pasado 14 de febrero–

Pere Aragonès, candidato de ERC para acto seguido confirmar que no hay acuerdo▶ «Me gustaría decir que sí existe, pero ahora esto no es posible».

Entre los aspectos que impiden, todavía, llegar a un acuerdo, está el papel del Consell per la República, que controla Puigdemont desde Waterloo (Bélgica) y no tiene encaje legal en la administra­ción autonómica. Junts quiere que esta asociación se sitúe por encima de la Generalita­t para coordinar, entre otros aspectos, los pasos a seguir en la confrontac­ión del Govern catalán contra la legalidad, vía que Sànchez defendió este martes, una vez más, y el acuerdo firmado por ERC y la CUP prevé en un plazo máximo de dos años.

Una vez despejada la duda de la incógnita en la ecuación ERC-JuntsCUP, el pleno de investidur­a, el viernes, se puede convertir en un calvario político para Aragonès. Solo cuenta con el apoyo sólido de su formación. La CUP le respaldará pero sin entrar en el gobierno; Junts no pasará de la abstención; y el resto de partidos, que forman la oposición, evidenciar­án la debilidad del candidato y la supuesta ingobernab­ilidad de los independen­tistas.

Segunda votación, el martes

Lo que sí es seguro es que Laura Borràs (Junts), presidenta del Parlamento autonómico, convocará el pleno de investidur­a para el viernes a las 10.00 horas. Y que le ofrecerá a Aragonès defender su candidatur­a. Todo apunta que este no conseguirá los 68 votos en la primera vuelta, por lo que habrá una segunda votación a los dos días. Sin embargo, aunque hasta ahora esos dos días se han considerad­o días naturales, Borràs señaló ayer que son días hábiles, una interpreta­ción que tiene el aval de los letrados, según señalaron a ABC fuentes parlamenta­rias.

Por lo tanto, la segunda votación no se celebrará el domingo, sino el martes. Pero, tras oír a Sànchez señalar las diferencia­s con ERC, Aragonès necesitará, al menos, un nuevo pleno de investidur­a.

«Fuera de foco» Una «mesa de

dirección» estratégic­a «fuera de foco» tutelará de manera opaca el nuevo ‘procés’

Plazo 2023 Aragonès se someterá a una

moción de confianza antes de la primera mitad

de 2023

Las calles que rinden tributo a los marinos españoles, aún con su nombre, a la espera del cambio

 ?? JAIME GARCÍA ??
JAIME GARCÍA
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain