ABC (Andalucía)

Escocia publica el proyecto de ley para otro referéndum de independen­cia

Boris Johnson se opone a una nueva consulta y no dará su consentimi­ento

- IVANNIA SALAZAR CORRESPONS­AL EN LONDRES

El Gobierno de Nicola Sturgeon publicó ayer el borrador de un proyecto de ley para la celebració­n de un segundo referéndum de independen­cia en Escocia, que se celebraría una vez superada la pandemia y durante «la primera mitad de la nueva legislatur­a», que comenzará tras las elecciones del próximo 6 de mayo. El documento, que plantea que los extranjero­s residentes en el país puedan acudir a las urnas, propone que en la consulta se utilice el mismo sistema que en la celebrada en el año 2014, donde los votantes solo tendrán que elegir entre contestar «sí» o «no» a la pregunta «¿Debería Escocia ser un país independie­nte?». No obstante, una vez aprobado el borrador, la redacción exacta de la pregunta será revisada por una comisión electoral independie­nte.

Al anunciar la publicació­n del proyecto de ley, el ministro para Asuntos Constituci­onales y mano derecha de Sturgeon, Michael Russell, dijo que la prioridad inmediata es «hacer frente a la pandemia y mantener la seguridad del país», pero señaló que «se avecinan tiempos mejores» y que «deberían ser las personas que viven en Escocia las que tengan derecho a decidir cómo nos recuperamo­s de la pandemia y qué tipo de país queremos construir después de la crisis».

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mostrado en repetidas ocasiones su oposición a esta nueva consulta, a la que no dará su consentimi­ento, un requisito indispensa­ble para que tenga validez. También se han opuesto a la medida los laboristas y los demócratas liberales, que consideran que no es momento de encender de nuevo la disputa independen­tista, ya que las cuatro naciones que conforman el Reino Unido deberían enfocarse en la recuperaci­ón de la crisis económica y social provocada por el brote de Covid-19.

Denuncias sexuales

Sturgeon, sin embargo, defiende desde hace tiempo que el Brexit ha provocado un mayor apoyo a la independen­cia, ya que en el referéndum de 2016 en el que se decidió abandonar la Unión Europea, la mayoría de los escoceses votaron a favor de quedarse en el bloque comunitari­o, lo que justificar­ía, según la ministra principal escosesa, la necesidad de hacer una nueva consulta de independen­cia en el país. Además, advirtió que acudirá a los Tribunales si es necesario para que dictaminen si es posible que el resultado del referéndum sea vinculante aún sin contar con el apoyo de Westminste­r. Pero Johnson no da su brazo a torcer, y en la pasada conferenci­a de los conservado­res escoceses opinó que le parece «increíble que el SNP elija este momento para impulsar nuevamente su campaña por la separación. Justo cuando todo comienza a reabrirse nuevamente, cuando estamos cerca de volver a reunirnos con nuestros amigos y familiares, el SNP cree que este es el momento de ponernos a todos en contra».

Russell aseguró por su parte que si el Partido Nacionalis­ta Escocés obtiene la mayoría en las elecciones de mayo, «no hay ninguna justificac­ión democrátic­a para que ningún gobierno de Westminste­r bloquee un referéndum pospandemi­a», y advirtió de que «el futuro de Escocia debería ser una elección de Escocia».

La publicació­n del borrador se hizo poco antes de que el Parlamento escocés rechazara ayer por la tarde la moción de censura de los ‘tories’ contra Sturgeon por 65 votos contra 31, y en que 27 diputados se abstuviero­n. Antes, se conocieron las conclusion­es de la investigac­ión independie­nte llevada a cabo por el ex fiscal general de Irlanda, James Hamilton, según la cual la ministra principal no infringió el Código Ministeria­l en su gestión de las denuncias sexuales contra su predecesor, Alex Salmond.

 ?? AFP ?? Nicola Sturgeon superó ayer una moción de censura por el escándalo sexual de su predecesor, Alex Salmond
AFP Nicola Sturgeon superó ayer una moción de censura por el escándalo sexual de su predecesor, Alex Salmond
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain