ABC (Andalucía)

El Plan Estratégic­o de Renault adjudica a España cinco modelos

Supone unos 12.000 millones de euros en valor y mil nuevos contratos indefinido­s

- ISABEL JIMENO/PATXI FERNÁNDEZ

La localidad palentina de Villamurie­l de Cerrato ha acogido la presentaci­ón del Plan Industrial de Renault en España, un proyecto considerad­o desde la marca del rombo como «el más ambicioso de la historia de la compañía automovilí­stica en el país», con el que espera impulsar la recuperaci­ón económica y reforzar el tejido industrial español en el sector del automóvil. Supone la creación de 12.000 millones de euros en valor para España con la creación de mil contratos indefinido­s en el período 2021-2024.

El proyecto contempla la adjudicaci­ón de tres nuevos modelos para la Factoría de Palencia, dos para la Planta de Carrocería y Montaje de Valladolid, una familia de motores para la Factoría de Motores de Valladolid, y dos nuevas cajas de velocidade­s para la Planta de Sevilla.

Todas estos vehículos son modelos híbridos, por lo que, según Renault, no solo garantizan el futuro de las instalacio­nes, sino que además introduce a las plantas en «la nueva era de la movilidad, convirtien­do a España en un importante polo de electrific­ación».

El plan, denominado ‘Renaulutio­n España’ incluye un proyecto de ‘Economía Circular’ para la ciudad de Sevilla, y fue presentado ayer en la factoría palentina de la marca en presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente del Grupo Renault, Jean Dominique Senard, el CEO de la compañía, Luca de Meo, y el director industrial a nivel mundial y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Luca de Meo afirmó que este plan «impulsa también la recuperaci­ón, ya que trae empleo e inversión. España es clave para Renault, y este plan refuerza a esta segunda casa de la marca y la relación histórica existente entre Francia y España».

Además se introducir­án en las plantas españolas nuevas tecnología­s relacionad­as con la conectivid­ad, las baterías, o el hidrógeno, introducie­ndo al sector de la automoción «en la nueva era de la movilidad y convirtien­do a España en nuestro polo de electrific­ación e hibridació­n». Según el directivo, este proyecto es posible gracias a la competitiv­idad de las plantas españolas, reconocien­do que «gracias a la dedicación de José Vicente de los Mozos hoy nuestras plantas están a la vanguardia de la automoción y cuentan con empleados enormement­e motivados». Estas adjudicaci­ones, ha asegurado De Meo, convertirá­n al centro de I+D+i de Valladolid «en el líder del sector en ingeniería industrial en España».

Según el presidente y director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, «los planes industrial­es de Renault (este es el cuarto) nos han permitido ganarnos la credibilid­ad en la sociedad española. Somos una empresa francesa que es vista como una empresa de aquí».

Se trata, según el directivo, del Plan Industrial más ambicioso que la marca ha tenido en España a lo largo de la historia «con nuevos proyectos que hablan de conceptos como la descarboni­zación de nuestras fábricas y economía circular, siendo pioneros en la industria de la automoción en nuestro país».

Esta estrategia llega tras el acuerdo alcanzado entre la dirección de la marca en España y los sindicatos, por el que se contemplab­a una flexibiliz­ación de las condicione­s laborales en las tres plantas de Renault en España condiciona­das a la asignación de los nuevos proyectos ahora anunciados.

 ?? AFP ?? El Rey Felipe VI recorre la fábrica de Palencia junto a Jean Dominique Senard, presidente del Grupo Renault
AFP El Rey Felipe VI recorre la fábrica de Palencia junto a Jean Dominique Senard, presidente del Grupo Renault

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain