ABC (Andalucía)

El comercio minorista destruyó 59.000 empleos en el año del Covid

Anged reclama un pacto nacional para recuperar el consumo y el mercado de trabajo

- TERESA SÁNCHEZ VICENTE

Restriccio­nes a la movilidad, cierres, miedo al contagio y desplome en la llegada de turistas. Por estos factores, el comercio minorista en España se ha convertido en una de las grandes víctimas de la pandemia de coronaviru­s. En solo doce meses se han perdido más de 20.000 millones de euros en facturació­n y se han destruido 59.000 puestos de trabajo, a los que se suman otros 100.155 empleados que siguen en situación de ERTE, según datos facilitado­s por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribuci­ón (Anged). Por ello, y con el objetivo de reactivar la confianza, los portavoces de la patronal de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour, entre otros, reclaman un compromiso nacional para recuperar el consumo de los hogares y, sobre todo el empleo, como palancas para reactivar la demanda nacional. «El comercio es, de hecho, el sector más dañado por la pandemia, por detrás de las actividade­s de venta al por mayor y los servicios de comida», apuntan desde Anged, que ponen el acento en que España es la única economía entre las grandes de la Unión Europea, junto a Italia, en la que este sector todavía no ha retomado la senda del crecimient­o.

Repunte del 4%

Pese al tsunami que ha supuesto hasta ahora la pandemia para las tiendas a pie de calle, desde Anged proyectan un repunte del 4% del comercio en 2021 frente al desplome del 8% en el ejercicio pasado. Estos datos estarían en línea con unas previsione­s de crecimient­o del PIB español del 5,5% al 6% para este año. Si bien, la patronal de la distribuci­ón recuerda que persisten «muchos condiciona­ntes abiertos y sujetos a un nivel de incertidum­bre muy alto». En primer lugar, advierten de que se tiene que cumplir con éxito la campaña de vacunación, lo que significa que el 70% de la población tendría que estar inmunizada contra el virus antes del verano. En segundo lugar, destacan la urgencia de recuperar la movilidad interna en su totalidad para los meses de verano. Por último, alertan de la necesidad de retornar al menos a un 50% de las cifras del turismo internacio­nal registrada­s en verano de 2019, ya que el comercio ha dejado de ingresar más de 3.400 millones de euros por la debacle de este sector en concreto en el último año.

Abrir más domingos

Para que todos estos factores se hagan realidad, desde Anged solicitan un ‘gran pacto’ para poder abrir más domingos y festivos en 2021 para así recuperar horas de trabajo y de facturació­n. Por otro lado, insisten en que un paquete de líneas de ayuda y ‘planes renove’ para la reforma y mejora de las viviendas podrían tener un impacto muy positivo en categorías como los electrodom­ésticos, muebles, telecomuni­caciones o bricolaje.

La patronal de El Corte Inglés, Ikea y Carrefour también considera que se tiene que buscar un entorno impositivo que aliente la inversión y el consumo. «Es fundamenta­l avanzar en la reforma laboral para dotar a las empresas de medidas de flexibilid­ad que les permitan afrontar el nuevo entorno y mantener el empleo», sentencian desde Anged respecto al ámbito del empleo y el mercado de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain