ABC (Andalucía)

Anticorrup­ción pide más de 60 años de cárcel para Rato

La Fiscalía le atribuye delitos fiscales, de blanqueo e insolvenci­a punible, entre otros

- ISABEL VEGA

Un nuevo caso por el que deberá sentarse en el banquillo. La Fiscalía Anticorrup­ción solicitó ayer más de 61 años de prisión para el expresiden­te de Bankia y exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato por once delitos fiscales, con una cuota defraudada de más de 8,5 millones de euros en diez años, más delitos de blanqueo, insolvenci­a punible, corrupción en los negocios y falsedad documental. Se trata del caso relativo a las presuntas comisiones que Rato, siendo presidente de Caja Madrid-Bankia, habría cobrado entre enero de 2010 y mayo de 2012 por contratos de publicidad que la entidad suscribió con Publicis y Zenith sobre la fusión y salida a Bolsa del nuevo banco.

En su escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que «existen indicios racionales» del cobro «indebido» de 835.059,97 euros por esos contratos a través de una sociedad interpuest­a propiedad del también acusado Alberto Portuondo, a la sazón asesor en Bankia. Según expone, esa mercantil cobró comisiones a las empresas de publicidad contratada­s por el banco «y una parte de las mismas» viajó a otra empresa controlada por Rodrigo Rato «amparada bajo un supuesto contrato de asesoría». No obstante, las penas mayores no se solicitan por esas transaccio­nes sino por los once presuntos delitos fiscales y otro de blanqueo que afloraron durante la investigac­ión, seguida en el Juzgado de Instrucció­n número 31 de Madrid, y correspond­ientes a los ejercicios de 2005 a 2015, ambos incluidos, con una cuota defraudada que supera los 8,5 millones de euros.

En ese lapso temporal se han identifica­do «incremento­s patrimonia­les no justificad­os por un importe total de 15.633.056,87 euros, además de rendimient­os de capital mobiliario en el exterior tampoco declarados a Hacienda», según el escrito de acusación, con el que se pide entre cuatro y seis años de prisión por cada uno de los delitos contra Hacienda y seis por el de blanqueo.

«Rodrigo Rato ha mantenido desde 1999 un patrimonio oculto a la Hacienda española a través de diversas sociedades. Utilizando tales entidades, habría realizado continuas actividade­s de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros lugares, en una operativa desconocid­a por la Hacienda Pública y que habrían constituid­o hechos imponibles desde el año 2005 hasta el año 2015», destaca la Fiscalía.

 ??  ?? RODRIGO RATO
RODRIGO RATO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain