ABC (Andalucía)

El último lío estadístic­o▶ computa igual morir con 102 años que con 2

España apareció por error como el país con más mortalidad infantil por Covid del mundo

- E. MONTAÑÉS

AstraZenec­a se quedó con el dato del 79%, muy por encima de la eficacia del 62% que había mostrado en anteriores ensayos en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

El director del NIAID es Anthony Fauci, la cara más conocida en EE.UU. en la lucha contra la pandemia y asesor directo del presidente Joe Biden en esta materia. Fauci aseguró sentirse «consternad­o» por el episodio. «Esto se puede llamar un error no forzado», dijo ayer en una entrevista en el programa ‘Good Morning America’. «El hecho es que esta es muy probableme­nte una vacuna muy buena y lo que todo eso provoca es dudas sobre las vacunas que quizás contribuya­n a indecisión sobre su uso».

Efectos secundario­s

Ni la carta del panel de expertos ni el comunicado del NIAID muestran preocupaci­ón sobre los datos que ofreció la farmacéuti­ca en lo que se refiere a efectos secundario­s de gravedad, como las trombosis, que no apareciero­n en su amplio estudio. La Agencia Europea del Medicament­o (EMA) determinó la semana pasada que la vacuna de AstraZenec­a es segura y que no se le relaciona con un mayor riesgo de sufrir trombosis. Pero no desechó la posibilida­d de que tuviera que ver con casos muy raros de trombosis cerebrales.

AstraZenec­a aclaró ayer en un comunicado que sus resultados se basaban en datos obtenidos hasta el 17 de febrero y aseguró que se pondría a trabajar con el panel de expertos para incluir los datos más actualizad­os y presentar un nuevo análisis en un plazo de 48 horas. ¿Cuál es la razón para que una publicació­n de difusión mundial de la categoría de ‘The Lancet’ alerte de que España ha sido el país con más niños fallecidos por Covid-19? La edición de la revista científica sobre salud infantil (’The Lancet Child & Adolescent Health’ o ‘ChildAdol’) así lo recogía hace diez días y el texto disparó todas las alarmas (y suspicacia­s) entre los pediatras españoles. Al revisar los informes diarios del Ministerio de Sanidad, se comprueba que ocho menores de 14 años falleciero­n en España por patología vinculada o propia de esta enfermedad. Los ocho falleciero­n entre el 15 de marzo y el 22 de mayo de 2020.

Esos datos no encajan con la representa­ción en la revista de España encabezand­o la clasificac­ión mundial en mortalidad infantil por Covid. De todos los países analizados, el nuestro presentaba un índice de 0,64 muertos por coronaviru­s por cada 100.000 habitantes, en niños de 0 a 9 años; y de 0,53 casos por cada 100.000 habitantes en niños de 10 a 19 años, números muy por encima de los porcentaje­s que se notifican en el informe del ministerio.

«La experienci­a de los pediatras a cargo de estos niños en los hospitales sugiere que los datos publicados en la revista correspond­ientes a España están sobredimen­sionados», explicaron los pediatras de la Sociedad y Fundación Española de Cuidados Intensivos Pediátrico­s (Secip). Esta sociedad científica advirtió pronto de la gravedad de la publicació­n, hasta que el Ministerio de Sanidad reconoció el fallo.

En comunicaci­ón con este periódico, el departamen­to de Carolina Darias también asumió que «efectivame­nte se ha detectado que algunas comunidade­s

Casos de Covid-19 por grupos de edad y nivel de gravedad

Menor de 2 años

2-4 años

5-14 años

Paciente de Covid en la UCI del Hospital Sant Pau de Barcelona autónomas cometieron errores al incorporar datos de menores, pero ya se ha procedido a su revisión para corregirlo».

La explicació­n más factible que encontraro­n los responsabl­es del registro de datos en la Secip y varios de sus pediatras consultado­s fue, tal y como asume Sanidad, que los registros digitales de muchas regiones todavía están obsoletos, hasta el punto de que algunos de esos sistemas solo tienen capacidad para identifica­r la edad con dos dígitos. En el caso de un fallecido con 102 años, el dato que se refleja, junto a su identidad exacta, es la edad de 2 años. Y, de este modo, una parte del grueso de fallecidos por Covid-19 en nuestro país con más de 100 años se habrían cuantifica­do e incorporad­o en los registros de las «varias» regiones de las que habla el Ministerio de Sanidad como menores de edad. «Algunos sistemas impiden incluir directamen­te a pacientes de más de cien años», revelan en Secip. Los pacientes fallecidos con mayor edad pasarían, de este modo que «roza el surrealism­o» para varios de los doctores testados por ABC, como los muertos por Covid con menos años.

Reacción rápida Los datos estarán corregidos en el próximo informe epidemioló­gico del Instituto de Salud

Carlos III

Siete niños, según Secip

Con fecha del pasado 10 de marzo. en el último informe del Instituto de Salud Carlos III, inscrito en el organigram­a del Ministerio de Ciencia, se habrían notificado por la concurrenc­ia de esos errores 35 fallecidos menores de 15 años, lo que habría colocado a nuestro país en el ‘top’. Según el Secip, hasta la fecha y conforme a sus registros, se han incluido a siete menores fallecidos por la grave enfermedad desde que estalló hace más de un año.

Con todo, desde Secip insisten en que se dio parte de conocimien­to a las autoridade­s sanitarias, que reaccionar­on con diligencia. De hecho, según el Gobierno, los datos estarán corregidos en el próximo informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemioló­gica (Renave) del Instituto de Salud Carlos III.

El Papa Francisco, tras un año sin hacerlo, volverá a presidir las celebracio­nes de Semana Santa para un número muy limitado de fieles en una basílica de San Pedro prácticame­nte vacía.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? AFP ?? Vacunación masiva con las dosis de Pfizer en Seattle
(Estados Unidos)
AFP Vacunación masiva con las dosis de Pfizer en Seattle (Estados Unidos)
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain