ABC (Andalucía)

Catarata de críticas a Sánchez por vetar el turismo nacional

- ANA I. SÁNCHEZ

Toda la oposición del Congreso se puso ayer de acuerdo en una cuestión▶ la decisión del Gobierno de prohibir la movilidad interna de los españoles, pero permitir los viajes de turistas a nuestro país es una absoluta incoherenc­ia –como también señaló la Comisión Europea–. Socios y rivales del Ejecutivo profesaron una catarata de críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante una medida que –advierten– no solo no es comprendid­a por la población, sino que puede elevar la desafecció­n ciudadana hacia la clase política.

La reclamació­n fue clara▶ si una PCR negativa es suficiente para que un extranjero se mueva dentro de nuestro país, también debe serlo para que lo haga un español. Cordura y responsabi­lidad fueron las exigencias más repetidas al Gobierno para que todos los ciudadanos tengan los

mismos derechos. Las críticas al Ejecutivo de Sánchez se lanzaron desde todos los grupos del arco parlamenta­rio, incluidos los socios del Gobierno de coalición. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, acusó a los socialista­s de cometer una «terrible irresponsa­bilidad» al permitir la llegada de extranjero­s, denunciand­o el «agravio comparativ­o» que supone para los nacionales.

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, reprochó al Ejecutivo haber provocado «perplejida­d» en los ciudadanos e incurrir en contradicc­iones «enormes». En una línea similar se pronunciar­on los portavoces de Más País, Íñigo Errejón, y Compromís, Joan Baldoví, al denunciar que España

se ha convertido en «la tasca de Europa» y una «ciudad de borrachera». Unos argumentos repetidos después por la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, que criticó el «sinsentido» de la medida y la conversión de España en «el patio de atrás de los alemanes, de los suizos y franceses».

El mismo portavoz de Unidas Podemos (UP), Pablo Echenique, admitió en la jornada de ayer la incoherenc­ia, pero se afanó en echar balones fuera y culpó a Madrid de las críticas lanzadas por la Comisión Europea. Según el dirigente morado, lo que Bruselas critica al pedir «coherencia» a los estados miembros son «las macrofiest­as de turistas franceses que vienen a una ciudad muy específica».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain