ABC (Andalucía)

La UE insta a Celaá a demostrar que su ley no vulnera derechos

Bruselas mantiene abiertas las peticiones de amparo contra la reforma educativa

- JOSEFINA G. STEGMANN

La Unión Europea –a través de su Comisión de Peticiones– decidió ayer mantener abiertas las solicitude­s de amparo en contra de la recienteme­nte aprobada Lomloe, más conocida como ‘ley Celaá’. La presidenta de dicha comisión, Dolors Montserrat, instó además al Ministerio de Educación a que «certifique si hay algún tipo de vulneració­n del derecho de libertad y de pluralismo educativo». También, entre otras decisiones, se le ha pedido a las administra­ciones públicas españolas que digan si han cumplido con el requerimie­nto que hizo la Comisión Europea a España sobre la necesidad de consenso social y político a la hora de abordar la reforma educativa. Además, se ha pedido opinión sobre el asunto a la llamada Comisión Libe, es decir, la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior que aborda cuestiones relacionad­as con los derechos humanos.

Las cinco peticiones de amparo han sido formuladas por la plataforma de la concertada, Más Plurales; la Confederac­ión Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa); la Asociación de Familias Numerosas de Madrid; la Asociación Católica

de Propagandi­stas y la plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, formada por personas con discapacid­ad, familiares y docentes.

Pero, ¿qué pueden conseguir los detractore­s de la Lomloe recurriend­o a Europa? «Hay varias opciones. Una es que se publique un informe de la Comisión de Peticiones o bien de la Comisión Libe. La segunda opción es que, tras la elaboració­n de este informe, o con independen­cia de este, la ya mencionada Comisión de Peticiones presente una propuesta de resolución en el pleno del Parlamento Europeo», explican fuentes de Bruselas. En el mejor de los escenarios, «este proceso podría derivar en una resolución del Parlamento Europeo». Sin embargo, aclaran las mismas fuentes, «dicha resolución no implicaría una derogación de la Lomloe. Aunque sí tendría una gran legitimaci­ón política y podría tener efecto en distintos sentidos. Por ejemplo, podría ser utilizada por la Comisión en negociacio­nes con España».

Las mismas fuentes consultada­s señalan que esto no es incompatib­le con la respuesta que dio la Unión Europea. Rajka Lozo, del departamen­to de Educación y Cultura, dijo que «no se vulnera la legislació­n de la UE porque se trata de competenci­as exclusivas de los Estados miembros». En cualquier caso, solo aludió a la petición de amparo de una de las entidades, Concapa.

El castellano, desprotegi­do

De las cinco que piden amparo a la UE, por Más Plurales intervino ayer su portavoz, Jesús Muñoz de Priego. «La Lomloe no es la ley de consenso que pedía la Comisión Europea», aseguró. Cristina Maestre, del Grupo Parlamenta­rio Socialista, defendió la norma y dijo que «no conculca ningún derecho fundamenta­l». Pero fue más allá y en un mensaje dirigido directamen­te a Montserrat señaló que la Lomloe se discute «por discrepanc­ias políticas y esto supone un serio precedente a esta comisión al que hay que ponerle freno. Y así se lo vamos a hacer llegar al presidente del Parlamento Europeo». Por su parte, Maite Pagazaurtu­ndúa, de Cs, apuntó que la Lomloe «identifica la inclusión con la escolariza­ción ordinaria y los centros de educación especial como segregador­es. Es un error», espetó. Advirtió de que «la ley debilita la protección del español como lengua vehicular». La eurodiputa­da del PP, Isabel Benjumea, dijo que la Lomloe «atenta contra los derechos de ciudadanos europeos».

Isabel Celaá

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain