ABC (Andalucía)

La izquierda impone el valenciano a los funcionari­os

La nueva ley da un año a la Generalita­t para decidir qué nivel exigirá a cada grupo

- TONI JIMÉNEZ

El Pleno de las Cortes Valenciana­s debatirá hoy la nueva Ley de Función Pública que convertirá el valenciano en requisito para acceder a la Administra­ción. El texto, que se aprobará con los votos a favor de los grupos que gobiernan la Generalita­t –PSOE, Compromís y Unidas Podemos–, llega al hemiciclo tras años de disputa y división en el tripartito que lo han mantenido guardado en un cajón. Tal y como ya ocurre en otras comunidade­s con lenguas cooficiale­s como País Vasco, Galicia, Cataluña o Baleares, quienes quieran acceder a una plaza de funcionari­o deberán «acreditar la competenci­a lingüístic­a en los conocimien­tos de valenciano», que hasta ahora solo figuraban como un mérito más.

El documento garantiza que se respetará «el principio de proporcion­alidad y adecuación entre el nivel de exigencia y las funciones correspond­ientes», pero deja este punto en manos de un reglamento que el Ejecutivo autonómico tendrá que aprobar «en el plazo de un año desde la entrada en vigor» de la ley. Es decir, los socios de Gobierno se dan un año de margen para seguir debatiendo qué conocimien­to del valenciano exigen a cada grupo de empleados públicos. Compromís, que tiene las competenci­as en materia de política lingüístic­a y cuya consejería deberá emitir un «informe favorable» al respecto, es partidario de extender esta obligación a todo el personal público sin excepcione­s, pero los socialista­s quisieron incluir una enmienda para eximir a los sanitarios de este requisito en caso de que hubiera necesidad de cubrir plazas. Finalmente, y para que la sangre no llegara al río, se decidió aplazar esa decisión y aprobar la ley sin especifica­r la letra pequeña.

Falta de consenso

Sanitarios

El texto no aclara si se implantará

el requisito lingüístic­o entre los profesiona­les

sanitarios

Los grupos de la oposición –PP, Ciudadanos y Vox– se han mostrado muy críticos con la tramitació­n de esta normativa que viene a reemplazar a la aprobada en 2010. Los populares –que acumularon 209 de las 379 enmiendas presentada­s– derogarán la norma si llegan al poder porque aseguran que no puede compararse a la Comunidad Valenciana con otras autonomías, ya que la cuarta parte de los municipios son castellano­parlantes.

Del mismo modo, la formación naranja cree que la ley nace muerta porque tendrá que modificars­e cuando la Generalita­t lance su decreto de teletrabaj­o, una cuestión casi olvidada. Por su parte, desde el sindicato CSIF rechazan que se obligue a realizar un examen para acceder a las bolsas de trabajo o que se siga apostando por la libre designació­n en las jefaturas. «Se va a despreciar mucho capital humano», señalan.

 ?? LAS PROVINCIAS ?? Imagen de una oficina de Hacienda en Valencia
LAS PROVINCIAS Imagen de una oficina de Hacienda en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain