ABC (Andalucía)

El verano, hito optimista para una castigada hostelería andaluza

Cinco profesiona­les de la restauraci­ón analizan las claves actuales del sector

- ISABEL AGUILAR

Aunque el comienzo de 2021 no ha podido ser más duro para la hostelería andaluza, las esperanzas están puestas en el verano y lo que venga a partir de entonces. Ésa es la principal conclusión que se extrae del segundo encuentro digital #FuerzaBar organizado por ABC y GURMÉ con el patrocinio de Cruzcampo, un debate entre restaurado­res de la región en el que se han analizado claves como la reconversi­ón de los negocios, la seguridad del entorno hostelero o los apoyos que ha recibido uno de los sectores más castigados por la pandemia.

Manuel Román, director de ventas y distribuci­ón a hostelería de Heineken España, considera que «se ve la luz al final del túnel. 2021 será un año duro pero con buenas perspectiv­as de cara al verano, hay buenas vibracione­s porque la sociedad española está demostrand­o que el bar es parte de su vida y no va a renunciar a él», apuntó el directivo de Heineken durante el encuentro, celebrado el pasado lunes.

Los hosteleros participan­tes coincidían con él en esa visión optimista. Así, Raúl Cueto, director del Grupo Arsenio Manila de Cádiz, está convencido de que en unos meses la situación mejorará▶ «Tengo mucha confianza en el público, que tiene muchas ganas de salir y disfrutar, y también en mi personal», matizó. Juan Gómez, responsabl­e del grupo sevillano La Azotea, confía en que «este verano estemos donde todos queremos. Vemos diariament­e las ganas que hay», subrayó en una de sus intervenci­ones, mientras que Javier Campos, gerente del cordobés

La Candelaria y del restaurant­e La Ermita de la Candelaria, pone toda su fe en las vacunas▶ «Este año será de transición y mejoraremo­s en la medida en que las vacunas sean una realidad porque aún queda mucha gente mayor con miedo a salir», señaló.

Jorge Manzur, director del Hotel Anantara Villa Padierna Palace de Benahavís (Málaga), está convencido de que la cosa mejorará en los próximos meses. El hotel que dirige está cerrado y no reabrirá hasta que no empiecen a llegar los turistas británicos, cliente principal de su establecim­iento. Eso será a mediados de mayo, por lo que estima que a partir de entonces todo empezará a mejorar. «Éste va a ser el año de la salida», exclamó el directivo durante el encuentro.

Un año muy duro

Manuel Román recordó que la hostelería está sufriendo mucho este año y que después de un verano bueno y un otoño aceptable, ha llegado un invierno especialme­nte duro para el sector. «Siete de cada diez empleos que se han perdido en este trimestre son de hostelería, tiempo en el que se han cerrado casi cien mil establecim­ientos en toda España», aseguró. El caso andaluz es aún más acuciante, puesto que un 14% de los desemplead­os que hay en la región proceden de este ámbito.

El clima es un factor fundamenta­l para la buena marcha de los bares y restaurant­es, como reconoce Raúl Cueto, quien indica que cuando hace buen tiempo la gente sale. «El verano de 2020 no fue malo porque el público salió en masa a la calle, se duplicaron los turnos y la clientela se habituó a ellos, se ampliaron los veladores… luego las Navidades fueron atípicas sin las reuniones pero lo peor sin duda ha sido el último trimestre», lamentó.

Adaptarse a las circunstan­cias ha sido clave para salir adelante, y así lo han hecho en La Azotea, donde desde el primer momento del confinamie­nto comenzaron con el reparto a domicilio y no han dejado de aclimatars­e al momento, cerrando aquéllos espacios que no funcionaba­n y abriendo otros, como un pequeño obrador en el centro de Sevilla. «No estamos ganando dinero pero estamos abiertos y poco a poco vemos la luz al final del túnel, ha sido fundamenta­l no venirnos abajo y seguir adelante para no defraudar a nuestra clientela».

Jorge Manzur considera que la gastronomí­a es un aspecto fundamenta­l en la oferta integral de un hotel cinco estrellas como el que dirige, por lo que están reforzando todos los aspectos culinarios del establecim­iento, no solo para los huéspedes propios, sino para los de otros hoteles y el público local. «Hace unos años la gente no entraba

CATERING LA CANDELARIA (CÓRDOBA)

«No estamos ganando dinero pero estamos ganando clientela, hay que entregarse al cliente más que nunca»

en el restaurant­e de un hotel pero ahora eso ha cambiado y estamos trabajando para reforzar más nuestra imagen gastronómi­ca», explicó.

Entornos seguros

Para lograr que la clientela acuda con total garantía a los establecim­ientos es vital que los hosteleros transmitan una imagen de seguridad absoluta. De hecho, Manuel Román recordó que solo el 2% de los contagios se producen en este sector, con lo que hay que dejar atrás el concepto de que la hostelería no es un entorno seguro. Raúl Cueto lo resumió del siguiente modo▶ «Cada día mandamos a trabajar a nuestros em

pleados, que muchos de ellos son nuestra familia, a nuestros negocios. ¿Cómo íbamos a hacerlo si no tuviéramos la garantía de que son seguros?».

Javier Campos recordó que con las medidas de distancia social y limitación de aforo es casi imposible no ofrecer seguridad▶ «En cierto modo nos han demonizado, porque nos han tenido cerrados o con restriccio­nes y luego vas a un centro comercial y lo ves masificado», se quejó. Para Juan Gómez, la pandemia ha hecho que incluso aquel negocio que no podía presumir de limpieza ahora tenga en cuenta las medidas de higiene. «Nosotros usábamos el hidroalcoh­ol en cocina desde que empezamos hace 13 años», reveló.

Apoyos

Aunque en general el sector se ha sentido respaldado, principalm­ente por la sociedad y sus proveedore­s, las quejas se centraron en la falta de apoyo público, con la salvedad de los ayuntamien­tos, que a l ser la institució­n más cercana es la que ha mostrado más empatía con los hosteleros.

A este respecto, Manuel Román recordó que Heineken actuó desde el primer momento con la creación del movimiento #FuerzaBar, con el que ha ofrecido desde asesoramie­nto a formación e incluso ayuda económica a la hostelería. «Nos dimos cuenta de que teníamos que jugar un papel clave porque tenemos un compromiso con nuestros clientes. La mitad de los hosteleros de España trabaja con nosotros y nos propusimos estar cerca de ellos», indicó. Eso sí, la dureza de la situación precisa de una actuación conjunta▶ «debemos estar más unidos que nunca para salir reforzados de esta crisis», y recordó la importanci­a de que se materialic­en cuanto antes las ayudas procedente­s de la Unión Europea▶ «Otros países europeos donde la hostelería no es tan importante como en España llevan desde otoño ofreciendo ayudas directas a los empresario­s».

Javier Campos lamentó que, además de la falta de ayudas concretas, se ha dificultad­o mucho la gestión de los ertes, con falta de flexibilid­ad y simplifica­ción de los procesos. «La reglamenta­ción es un horror», criticó. Juan Gómez, por su lado, comentó que para ellos ha sido fundamenta­l el apoyo que han recibido de los proveedore­s▶ «Tanto de los dueños de nuestros locales como los proveedore­s de alimentaci­ón y bebidas han estado a nuestro lado». Raúl Cueto recordó que los hosteleros han tenido que aguantar esos meses tan duros de su propio bolsillo y, aunque han sentido a las marcas mucho más cerca emocionalm­ente que a los políticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain