ABC (Andalucía)

Cs se entrega a PSOE y Podemos en el Ayuntamien­to de Murcia

Los tres grupos se aliaron para sacar adelante la moción de censura contra el PP

- ENRIQUE DELGADO SANZ

Después de que las mociones de censura en la Asamblea de Murcia y las Cortes de Castilla y León fracasaran, el tercer envite contra el PP ha salido adelante en el Ayuntamien­to de la capital murciana, la plaza de menor categoría de las que estaban en juego. Finalmente no hubo sorpresas y los concejales de PSOE, Ciudadanos (Cs) y Podemos se unieron para desalojar al primer edil, José Francisco Ballesta (PP), y brindar la Alcaldía al socialista José Antonio Serrano.

De los 29 concejales que forman el pleno del Consistori­o de Murcia, 15 (los 9 del PSOE, 4 de Cs y 2 de Podemos) se aliaron para decantar del lado de PSOE y Cs la primera de las tres mociones que desataron hace dos semanas. Por otra parte, los 14 votos (11 del PP y 3 de Vox) no fueron suficiente­s para que Ballesta mantuviera el bastón de mando.

Hasta la fecha, PP y Cs compartían poder en la capital murciana, la séptima ciudad por población de España, pero las tensiones fueron aflorando en los últimos meses hasta convertir la situación en irrespirab­le. Especialme­nte entre el equipo de ediles populares y el primer teniente de alcalde, Mario Gómez (Cs), que ha sido el punto de fricción entre ambos grupos. Desde ayer, PP y Cs separaron sus caminos en dicho ayuntamien­to aunque la formación que dirige Inés Arrimadas a nivel nacional seguirá en la corporació­n local. Eso sí, ahora tendrá como socio al PSOE y como alcalde al socialista Serrano.

Durante la sesión, que se celebró ayer en el ayuntamien­to murciano, apenas hubo momentos de tensión. Siguiendo el guion, intervinie­ron los distintos portavoces de los grupos con representa­ción en el pleno y, a tenor de sus discursos, desde por la mañana estaba claro que no iba a haber un vuelco de última hora. De hecho, el alcalde saliente, en su turno de palabra, anticipó el cambio de signo del equipo municipal y optó por despedirse con una alocución sin reproches y con palabras de agradecimi­ento para todos sus colaborado­res.

Intercambi­o de golpes

«Os deseo una buena singladura y que el viento corra a vuestro favor», manifestó Ballesta mirando a sus rivales políticos en el que, según sus palabras, fue el discurso «más difícil» de su vida. Un estilo diametralm­ente opuesto sostuvo el nuevo primer edil, que jalonó su discurso de críticas a la gestión de los populares. «Hay que limpiar para demostrar que gobernar es sinónimo de transparen­cia», subrayó Serrano antes de que se produjera la votación, que fue nominal.

Los reproches más duros, sin embargo, quedaron reservados para los segundos espadas de PP y PSOE, que intercambi­aron golpes. Rebeca Pérez, por parte del PP, calificó la moción como una «indecencia política» y «una operación vergonzosa» tejida a nivel nacional. Por su parte, Enrique López, portavoz del PSOE, llegó a decir que Murcia era «un laboratori­o de la corrupción» bajo el mandato popular.

Pero sin duda, el discurso más esperado era el de Mario Gómez, el portavoz de Cs, hasta ahora socio de gobierno del PP en la capital murciana y epicentro de varias polémicas, como el ‘pen drive’ con contratos presuntame­nte irregulare­s que presentó ante la Policía o la consecució­n de su plaza de funcionari­o en el Sistema Murciano de Salud. Gómez, en su turno de palabra, insistió en las acusacione­s contra los populares. «Hemos elegido no formar parte de la corrupción», subrayó el político antes de que Serrano jurara el cargo ante el pleno y asumiera el bastón de mando.

Con esta fotografía quedó zanjada la tercera y última moción de censura. El PP ha logrado salvar dos de ellas, en los parlamento­s de Murcia y Castilla y León. En el horizonte asoma el cuarto envite, que será en las urnas de la Comunidad de Madrid.

«Asalto a la Alcaldía»

Una vez que se oficializó el cambio de alcalde en Murcia, las reacciones en el PP no se hicieron esperar. El presidente del partido, Pablo Casado, criticó que PSOE, Cs y Podemos se repartiera­n la Alcaldía de la capital murciana «en plena pandemia y en crisis económica». También mandó su apoyó al alcalde saliente y advirtió que «pronto los murcianos volverán a tener al PP al frente» de la ciudad. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, también cargó contra el «asalto» de PSOE, Cs y Podemos a la Alcaldía▶ «Ellos ganan sillones, los murcianos pierden un gobierno de libertad».

 ?? ABC ?? El nuevo alcalde socialista de Murcia, José Antonio Serrano (dcha.), junto a Mario Gómez, de Cs (izq.)
ABC El nuevo alcalde socialista de Murcia, José Antonio Serrano (dcha.), junto a Mario Gómez, de Cs (izq.)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain