ABC (Andalucía)

Un comité decidirá si los tres consejeros son tránsfugas

- JUAN CASILLAS

Como era de esperar, la reunión del pacto antitransf­uguismo concluyó ayer sin acuerdo en el Congreso. La moción de censura fallida en la Región de Murcia sigue enfrentand­o a los partidos políticos, con versiones muy dispares de lo sucedido allí. Solo el PP considera que los consejeros murcianos expulsados de Ciudadanos (Cs), Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez,

no merecen ser tachados de tránsfugas. El resto de partidos políticos sí reclamaron que se los considere así, pero las decisiones de este foro deben ser unánimes.

Ahora el asunto queda en manos de un comité de expertos que sí se aprobó por unanimidad en la reunión del pacto. El PSOE propuso a dos expertas –Pilar Navarro y Dolors Canals–, el PP a uno –Mariano Pérez-Hickman–,

Podemos a otro –el exmarido de la ministra de Hacienda, Rafael Ibáñez– y Cs a la última –Silvia del Sanz–. Todos los presentes en la reunión votaron a favor del grupo, que ahora deberá decidir si los consejeros murcianos son o no tránsfugas. Faltaron a la cita Vox –que no participa en este pacto por decisión propia–, EH Bildu y el PDECat.

El socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis compareció ante los medios para denunciar el «bloqueo» del PP ante lo que tachó como un «flagrante» caso de transfugui­smo. El diputado del PP Luis Santamaría, por contra, defendió la posición de su partido y criticó que se promuevan mociones de censura en plena pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain