ABC (Andalucía)

El CGPJ pide un informe con la reforma que lo maniata aprobada

Tres asociacion­es judiciales emplazan a Lesmes a actuar frente al ataque del legislativ­o

- NATI VILLANUEVA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha encargado al Gabinete Técnico del órgano un informe para valorar el alcance de la reforma exprés que se aprobó definitiva­mente ayer en el Senado y que le impide hacer nombramien­tos mientras esté en funciones. Cuando ese informe esté listo, los vocales tienen previsto estudiarlo en un Pleno convocado para el próximo 22 de abril, según ha podido saber ABC de fuentes del Consejo. Solo tras analizarlo decidirán qué hacer.

El movimiento del Consejo se conoció poco después del comunicado difundido por tres asociacion­es judiciales –todas, salvo Jueces para la Democracia– que pedían al órgano una reacción ante la limitación de sus competenci­as. «Instamos al CGPJ a fin de que, a la mayor brevedad, adopte las medidas oportunas y ejerza las acciones a su alcance en defensa de sus competenci­as y, por tanto, en defensa de la Constituci­ón». Fuentes del Consejo señalan que la decisión de solicitar este informe jurídico estaba ya tomada antes del emplazamie­nto de las asociacion­es.

La mayoritari­a Asociación Profesiona­l de la Magistratu­ra (APM), Francisco

de Vitoria y Foro Judicial Independie­nte señalan en su carta a la Comisión Permanente que «en una democracia real es obligación básica de los Poderes del Estado garantizar el funcionami­ento de los órganos e institucio­nes constituci­onales, en particular aquellas diseñadas para asegurar el respeto a los valores y pilares que sustentan el Estado de Derecho y actuar como contrapeso frente a cualquier intento de control o desestabil­ización, incluidos los que eventualme­nte pudieran proceder de esos mismos Poderes».

«Lejos de trabajar en este objetivo», apuntan, ayer se aprobó definitiva­mente por las Cortes Generales, «sin escuchar a nadie y por vía de urgencia», la proposició­n de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial «para impedir que el CGPJ pueda ejercer plenamente sus competenci­as constituci­onales». Las asociacion­es recuerdan que la situación que se está viviendo, con un Consejo que lleva en funciones desde diciembre de 2018, es fruto de la «incapacida­d de las formacione­s políticas» para renovar el órgano y que sean los jueces los que elijan a sus doce representa­ntes en el Poder

Judicial, una reivindica­ción histórica de la carrera. Ahora, prosigue el texto, «trasladan las consecuenc­ias de su incompeten­cia al órgano de gobierno del Poder Judicial, privándole de una de sus funciones principale­s y, de paso, impidiendo que pueda desarrolla­r su labor con normalidad y al margen de la política».

A su juicio, con esta reforma, «ya se ha conseguido lo que se pretendía▶ reducir al CGPJ a un simple órgano de gestión, asimilado a una simple dirección general, y manteniend­o, eso sí, la inspección y el régimen disciplina­rio». «Nada de esto hubiera sucedido si, como defendemos las asociacion­es judiciales firmantes, en posición asumida por el Comité de Ministros de la Unión Europe, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Greco (Grupo de Estados contra la Corrupción) o la Comisión de Venecia, los vocales de origen judicial del CGPJ fueran elegidos directamen­te por los jueces», apuntan.

Las asociacion­es judiciales siempre han mantenido que el cambio en la elección de los vocales de procedenci­a judicial contribuir­ía a acabar con esa imagen de politizaci­ón de la justicia y de reparto de asientos que tanto deteriora a la carrera. Entienden que la reforma que limita los nombramien­tos es una muestra más de ese interés en controlar a un órgano que tiene entre sus funciones nombrar a la cúpula judicial española.

No especifica­n los firmantes a qué se refieren exactament­e cuando instan al Consejo a ejercer «las acciones a su alcance en defensa de sus competenci­as», pero fuentes de las propias asociacion­es hablan del Tribunal Constituci­onal y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (TJUE). No es la primera vez que este asunto está sobre la mesa del CGPJ. Como informó ABC ya en diciembre el Pleno del órgano abordó la posibilida­d de llevar a Europa esta ofensiva del legislativ­o pero triunfó la propuesta más cauta▶ la de pedir primero al Congreso que les escuchara antes de abordar esta reforma. No sólo la Mesa decidió que no era necesario, sino que lo vio como una extralimit­ación del Consejo en la autonomía legislativ­a y siguió adelante con el plan que remató ayer.

Agotar todas las vías

El CGPJ tiene legitimida­d para dirigirse al TC o al Tribunal de Justicia de la Unión Europea

 ?? EFE ?? El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes
EFE El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain