ABC (Andalucía)

Aragonès solo suma la CUP a su apuesta para presidir la Generalita­t catalana

Junts se abstendrá hoy, forzando una segunda votación el martes, y alarga la agonía de ERC

- DANIEL TERCERO

El Parlamento de Cataluña celebrará, hoy, por sexta vez desde 1980 un debate de investidur­a con una votación que no dará como resultado la elección de un presidente de la Generalita­t. Pere Aragonès (ERC) solo conseguirá este viernes 42 votos de los 135 que tiene la Cámara legislativ­a autonómica. Los de ERC (33) y la CUP (9). Junts (32), finalmente, según acordó ayer su dirección, se abstendrá. El resto, los 61 escaños de la oposición (PSC, Vox, ECP, Cs y PP), votará no. Así, Aragonès se convertirá en el candidato a presidente con la peor marca en la primera votación, superando al Jordi Pujol de 1980, que se quedó en 43 votos a favor en su primer intento para alcanzar la Generalita­t, que, eso sí, logró en la segunda votación con 75 síes.

La CUP anunció este jueves que las bases de esta formación poco al uso (con hasta once organizaci­ones en su seno) dieron su visto bueno al acuerdo con ERC para investir a Aragonès. El 59,31 por ciento de los 1.401 militantes de la formación antisistem­a apostaron por el sí al líder de ERC, si bien, según la respuesta a una segunda pregunta a las bases, la CUP considera que el documento firmado con ERC es solo el punto de partida. Es decir, es suficiente por los pelos. Así lo considera el 85,59 por ciento de los consultado­s de la CUP. En palabras de Eulàlia Reguant, portavoz parlamenta­ria de los antisistem­a, el acuerdo no tiene «la profundida­d» que les gustaría y, por lo tanto, es solo de mínimos.

No lo tendrá fácil

Con este inicio, la legislatur­a para Aragonès, si finalmente consigue ser investido presidente de la Generalita­t, no augura tranquilid­ad, estabilida­d y gobernabil­idad. La CUP será desde hoy el socio preferente de ERC y ya avisa de que lo firmado y acordado esta misma semana le parece poco. Con estos mimbres, Aragonès no lo tendrá fácil. Y todavía tiene que acordar con Junts poder arrancar la legislatur­a.

La dirección de Junts decidió que este partido se abstendrá en la votación de hoy. Sus 32 diputados (31 más Lluís Puig que pidió el voto delegado) son determinan­tes. Como recordó Marta Vilalta, portavoz de ERC, tras conocer el sí de la CUP▶ «Está en las manos de todo el independen­tismo hacerlo posible –un acuerdo para investir a Aragonès–. No hay ningún punto en concreto –en la negociació­n con Junts– que sea insalvable que ahora mismo impida la realidad de la mayoría independen­tista de 74 diputados».

Siguiendo esta línea, uno de los temas que parece está dificultan­do el sí de Junts es la situación de Carles Puigdemont, expresiden­te de la Generalita­t, fugado de la Justicia y eurodiputa­do, que ayer recordaba en Twitter su detención en Alemania, hace justo tres años. En sus comentario­s se reivindica­ba como activo del secesionis­mo en el extranjero, para «plantar cara» a la democracia española, y reprochaba «a algunos sectores del independen­tismo» su incomodida­d por no estar en prisión, como sí están nueve compañeros suyos de aventura ‘procesista’ que culminó y fracasó en 2017. Puigdemont quiere tener un papel relevante, fuera de la administra­ción autonómica pero con ascendenci­a sobre ella, y ERC no está por la labor.

Además de la figura del expresiden­te autonómico, ERC y Junts también debaten, entre otros asuntos, quién gestionará las ayudas de la Unión Europea que, Gobierno de España mediante, repartirá la Generalita­t en el marco de recuperaci­ón económica para salir de la pandemia. Aragonès quiere que se controlen desde la presidenci­a y Junts, que lo lleve una Consejería bajo su batuta. Estas diferencia­s se leen entre líneas en el comunicado de

Junts, remitido en la tarde de ayer, para justificar su abstención, tras la reunión de la dirección, que analizó las negociacio­nes con ERC▶ «El balance de estos encuentros es que no se ha podido llegar a un acuerdo de legislatur­a que garantice un Govern estable que permita salir de la crisis social y económica que sufre Cataluña y que, a la vez, implemente el mandato de las elecciones del 14-F, en las que el independen­tismo superó por primera vez en la historia el 52 por ciento de los votos». Toca seguir negociando.

El martes, otra votación

La votación de hoy, por lo tanto, un fracaso personal de Aragonès, político de ERC y colectivo del secesionis­mo, es de trámite. El martes tendrá lugar la segunda vuelta. Los 32 diputados de Junts volverán a ser decisivos. Si no cambian el sentido de su voto se abrirá un periodo de dos meses para conseguir una investidur­a efectiva antes de una repetición electoral, situación que, pese a todo, Jordi Sànchez (Junts) descartó esta misma semana.

Mientras tanto, ayer, Salvador Illa (PSC) reiteró la idea de presentar su candidatur­a, criticó la dependenci­a de ERC y Junts a la CUP y lamentó la situación▶ «Si sale investido Aragonès, será la repetición de un fracaso».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain