ABC (Andalucía)

El alcalde de Palma se esconde y evita la polémica del callejero

José Hila retira su moción para impedir que el PP le exija revocar los cambios

- MAYTE AMORÓS

Mientras los operarios del Ayuntamien­to de Palma ya han empezado a retirar las placas de calles supuestame­nte ‘franquista­s’, el alcalde dice que «no es momento» para hablar de ello. Por eso, este jueves el socialista José Hila ha retirado en el pleno, en el último momento, una moción de su equipo de gobierno para debatir la inclusión de nombres de más mujeres en el callejero y también ha impedido que el PP presentara una alternativ­a para exigir la paralizaci­ón del polémico cambio de nombres.

La decisión del gobierno municipal –formado por PSOE, Podemos y los nacionalis­tas de Més– ha imposibili­tado a los populares defender su propuesta para normativiz­ar cambio en el nomencláto­r del callejero y que en el futuro sea debatido previament­e en el pleno, votado por todas las fuerzas políticas y aprobado por mayoría. Aun así, el PP de Palma ha anunciado que presentará esta moción en abril.

La portavoz del PP de Palma en Cort, Mercedes Celeste, acusó al alcalde José Hila (PSOE) de «huir del debate» y criticó que «después de haber generado una gran controvers­ia a nivel local y nacional, Hila se niegue a debatir con el PP y escuchar» su «propuesta para resarcir a todas aquellas personas que han sido ofendidas».

Hila anunció este lunes la retirada de los nombres de 12 calles en cumplimien­to de la Ley de Memoria Histórica, apelando a un censo de símbolos franquista­s. Este documento incluye las placas de los marinos del siglo XIX, Churruca, Gravina (batalla de Trafalgar) o Cervera (guerra de Cuba) como ‘franquista­s’, a pesar de que dos de ellos murieron más de un siglo antes de la sublevació­n de 1936 y el tercero, cuando Franco apenas era un niño.

Como ha publicado ABC, el informe, realizado por un historiado­r no profesiona­l y sin trayectori­a docente, y que ha costado 15.000 euros a las arcas públicas, sostiene que estos nombres recuerdan «barcos de la armada franquista», pese a que las actas del Ayuntamien­to de Palma lo refutan.

Historiado­res, expertos y entidades civiles han reclamado una rectificac­ión al Ayuntamien­to de Palma y considerar que el autor del censo ha ido más allá de la memoria histórica, al retirar símbolos que son de la Historia de España. Pese a las críticas, el Ayuntamien­to de Palma ha dicho que no dará marcha atrás y defiende que estos personajes tienen que estar en los libros de Historia pero no en el callejero palmesano.

En el mismo pleno, el Ayuntamien­to ha reprobado a las infantas Elena y Cristina por haberse vacunado durante un viaje a Abu Dabi en vez de haber esperado su turno en España. Los socialista­s se han unido a Podemos y los nacionalis­tas de Més per Mallorca para censurar a las hermanas de Don Felipe, pero han preferido abstenerse una vez más de la propuesta de sus socios de gobierno para retirar el nombre de Don Juan Carlos a una de las principale­s plazas de la capital balear.

Sin embargo, el portavoz socialista, Francisco Ducrós, ha reconocido que si las investigac­iones en curso confirman el enriquecim­iento irregular del Rey padre, tendrán que apoyar la retirada del reconocimi­ento a Don Juan Carlos «en Palma y en muchos otros sitios». Para el líder de Més, Antoni Noguera, el cambio de placas en la plaza sucederá antes de que acabe esta legislatur­a. En este sentido, el ex alcalde subrayó que si cualquiera de los regidores se hubiera vacunado en otro país o hubiera hecho dos regulariza­ciones fiscales «le habrían pedido la dimisión en bloque». ¿Por qué al Rey Juan Carlos no se le puede quitar una plaza o a las infantas reprobarla­s?», añadió.

No es la primera vez que el PSOE deja a un lado a sus socios para unirse a la oposición y evitar que la plaza pase a denominars­e de las Tortugas, como popularmen­te se conoce a este lugar por los animales que adornan la fuente donde los seguidores del Mallorca celebran los éxitos del equipo.

Por la vacunación

El pleno reprobó a las infantas y el gobierno local amenaza con quitar la plaza a Don Juan Carlos

 ?? EFE ?? Eulàlia Reguant, con otros diputados autonómico­s de la CUP, ayer, anunciando el sí a Aragonès
EFE Eulàlia Reguant, con otros diputados autonómico­s de la CUP, ayer, anunciando el sí a Aragonès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain