ABC (Andalucía)

El Rey da las gracias a Andorra por acoger españoles en la Guerra Civil

Don Felipe y Doña Letizia protagoniz­an la primera visita de Estado al Principado

- ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS ENVIADA ESPECIAL A ANDORRA LA VIEJA

Don Felipe y Doña Letizia se convirtier­on ayer en los primeros Reyes de España que realizan una visita de Estado a Andorra (78.000 habitantes, de los que 27.000 son españoles), y el Monarca aprovechó el histórico viaje para saldar una vieja deuda de gratitud con el Principado. En el único discurso previsto durante la visita –que concluirá esta tarde–, el Rey trasladó su gratitud al pueblo andorrano por haber sido «tierra de acogida para españoles». «Me refiero particular­mente a episodios trágicos, como nuestra Guerra Civil», dijo Don Felipe. «Este país fue refugio y a veces tierra de adopción definitiva para ciudadanos de las dos partes contendien­tes en aquella guerra», añadió.

El Rey pronunció estas palabras durante la cena que los dos Copríncipe­s que comparten la Jefatura del Estado andorrano –el obispo de Urgel, monseñor Joan Enric Vives, y el representa­nte del presidente de Francia, Patrick Strzoda– ofrecieron anoche en su honor y en el de la Reina, que acudió vestida con un llamativo top.

También el obispo de Urgel aludió a los españoles que tuvieron que exilarse▶ «Andorra ha sido y es tierra de acogida», manifestó. «Lo fue especialme­nte en el siglo pasado, acogiendo refugiados que buscaban salvar la vida, cuando huían de regímenes que violentaba­n las libertades». Y ha sido tierra de acogida, agregó, de muchos españoles que han contribuid­o «a la prosperida­d de la Andorra moderna».

Don Felipe también se refirió a las «grandes transforma­ciones y desafíos» del momento y llamó a «hacer visible la esperanza y los horizontes de progreso y a evitar que primen el miedo y la incertidum­bre». «Se trata de una tarea histórica», advirtió.

Además, reconoció el trabajo que está realizando Andorra en la organizaci­ón de la próxima Cumbre Iberoameri­cana, que se celebrará el 21 de abril, y destacó que España está acompañand­o a Andorra en la negociació­n de un Acuerdo de Asociación con la UE. Y el obispo de Urgel agradeció este apoyo, así como la ayuda que presta España en diversos ámbitos (sanitario, escolar...) y citó expresamen­te el envío de vacunas contra el Covid.

Con estos mensajes de ayuda y agradecimi­ento recíproco y sendos brindis por ambas naciones, acabó la primera jornada de una visita que los dos países califican de «histórica» y que empezó a mediodía de ayer, cuando

Don Felipe y Doña Letizia fueron recibidos con los más altos honores por parte de las autoridade­s y los vivas a España y al Rey de los ciudadanos.

Los Reyes, que viajan acompañado­s por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, se desplazaro­n en avión desde Madrid hasta Lérida, donde tomaron un helicópter­o de la Fuerza Aérea Española que les dejó en Andorra la Vieja. La visita arrancó en la Casa de la Vall, el antiguo Parlamento del Principado, que es uno de los más pequeños del mundo (entre 28 y 42 miembros). Ante esta casona de piedra y en una mañana soleada pero ventosa, los Reyes fueron recibidos por los dos Copríncipe­s de un país que tiene una de las formas de Gobierno más peculiares del mundo. Desde allí se trasladaro­n al Ayuntamien­to (Comú de Andorra) y, a la salida, se acercaron a saludar a los ciudadanos que les aclamaban.

«Andorra no es la que era»

A las puertas del Comú, el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, destacó ante los periodista­s españoles la importanci­a «histórica» de la visita de los Reyes, que «es una muestra más, pero muy significat­iva de las excelentes relaciones bilaterale­s». Preguntado por los prejuicios que puede suscitar todavía Andorra, aunque hace diez años dejó ser un paraíso fiscal, Espot manifestó que «Andorra ha hecho una transforma­ción enorme en los últimos diez años. Ha dejado de ser un país cerrado a la inversión extranjera, en el que no había imposición directa y había secreto bancario, y hemos dado completame­nte la vuelta a este país en diez años. Ahora tenemos un sistema fiscal homologabl­e y homologado, y somos plenamente cooperador­es en materia de informació­n fiscal». «La Andorra de ahora no es la de hace diez años», aunque «evidenteme­nte los prejuicios cuesta mucho quitarlos», añadió.

Tras las visitas institucio­nales, los Reyes se separaron para mantener agendas paralelas. Antes de almorzar la Reina asistió a una reunión sobre el «modelo de inclusión de alumnos con discapacid­ad en los tres modelos educativos en Andorra», y por la tarde el Rey se reunió con el presidente del Gobierno de Andorra, con quien estuvo alrededor de una hora, y posteriorm­ente con los dos Copríncipe­s.

La visita de Estado terminará hoy con un programa más social y cultural. Los Reyes visitarán el colegio español María Moliner y la Iglesia de Santa Coloma y, tras almorzar con el jefe de Gobierno en la parroquia de Ordino, recorrerán el Museo Casa d’Areny Plandolit, vestigio de la vida tradiciona­l andorrana.

A pesar de la vecindad, ningún Jefe del Estado español había visitado Andorra hasta ayer. Alfonso XIII estuvo a punto de ir en el verano de 1924, cuando recorrió Lérida y el Valle de Arán, pero al final el Principado quedó excluido de su gira. Casi cien años después, Don Felipe y Doña Letizia han corregido esta anomalía histórica.

 ?? EFE ?? Los Reyes, con los Copríncipe­s de Andorra, ayer a su llegada al Príncipado
EFE Los Reyes, con los Copríncipe­s de Andorra, ayer a su llegada al Príncipado
 ?? EFE ?? Cientos de ciudadanos recibieron a los Reyes con vivas y aplausos
EFE Cientos de ciudadanos recibieron a los Reyes con vivas y aplausos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain