ABC (Andalucía)

Se volverá a presentar en 2024

-

niegan a seguir negociando la reforma migratoria en el Senado si la Casa Blanca no les muestra un plan coherente para reducir el número de menores bajo custodia federal. «Ya entiendo que deben figurar, que deben montar el espectácul­o», dijo Biden, con sarcasmo. «Pero yo estoy dispuesto a seguir trabajando con todos los republican­os que quieran solucionar este problema y ayudar a que esto mejore», añadió.

Biden ha prometido una amnistía, pero sólo para quien esté en EE.UU. desde antes del 1 de enero de 2021. Los que lleguen después no podrían beneficiar­se de ella. El propio presidente lo ha repetido varias veces, pidiendo a quienes piensen en dejar sus países en Centroamér­ica que no lo hagan, «porque la frontera sigue cerrada», como recordó ayer en su rueda de prensa. Eso no ha disuadido a esos menores que no dejan de llamar a la puerta y que ya han saturado los campos de detención temporal en plena pandemia.

Sin embargo, para aprobar esa amnistía, y otras reformas que avanzan los demócratas en el Capitolio, se necesita la cooperació­n de los republican­os, al menos de parte de ellos en el Senado, algo que de momento no tiene Biden garantizad­o.

El presidente comenzó su comparecen­cia, en la Sala Este de la Casa Blanca, anunciando un nuevo objetivo de vacunacion­es en la pandemia, tras cumplir el anterior. Después de haber inoculado a 100 millones de personas, el nuevo objetivo es doblar ese «Sí que me voy a presentar. Esos son mis planes». De ese modo, Joe Biden trató de acallar los rumores, bastante habituales en Washington, de que será un presidente de un solo mandato, dada su avanzada edad. A sus 78 años, Biden es el presidente más mayor de la historia. En comparació­n, Ronald Reagan tenía 77 cuando dejó el cargo, y ya se le considerab­a mayor. En la primera rueda de prensa de su presidenci­a, y cuando no ha cumplido ni cien días en el cargo, Biden ya ha dicho que irá a primarias en 2024. También ha expresado que le gustaría que Kamala Harris, su vicepresid­enta, repitiera con él. Harris le disputó las primarias a la presidenci­a, y cada vez acumula más poder en la Administra­ción. Preguntado por si cree que se medirá de nuevo con Donald Trump, el actual presidente dijo que por no saber no sabe «ni si existirá un Partido Republican­o» en 2024. número hasta 200 millones en el mismo plazo inicial, que era de 100 días. «Sé que es ambicioso. Es el doble de nuestro objetivo original. Pero ningún otro país del mundo se aproxima, ni siquiera cerca, de lo que estamos haciendo. Creo que podemos lograrlo», dijo Biden.

Diplomacia democrátic­a

En materia de política exterior, Biden puso de relieve lo evidente▶ que su Administra­ción ha decidido plantar cara simultánea­mente a China y a Rusia. En concreto, esta Casa Blanca dice que intenta armar una coalición de democracia­s para poner coto a un auge de tendencias autoritari­as en esas dos potencias.

«A principios de este mes, y esto es algo que al parecer llamó la atención de China, aunque no lo hice por eso, me reuní con nuestros aliados para ver cómo vamos a hacer que China rinda cuentas en la zona. Me reuní con Australia, India, Japón, el llamado ‘Quad’. Porque las democracia­s deben trabajar juntas. En poco tiempo voy a invitar a una alianza de democracia­s para que venga aquí a debatir del futuro, así que vamos a dejar claro que China debe de seguir las reglas del juego», dijo Biden.

«Los americanos valoramos la libertad, los derechos humanos. No siempre estamos a la altura de las expectativ­as, pero es nuestro sistema de valores... Y sin duda le plantaremo­s cara a quienes quieran vulnerarlo y violen de forma tan descarada los derechos humanos», dijo Biden.

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain