ABC (Andalucía)

La UE ofrece a Turquía un acercamien­to que puede ser «reversible»

La cumbre telemática de los Veintisiet­e pide a Ankara «abstenerse de provocacio­nes»

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los líderes de la Unión Europea acordaron ayer darle a Turquía una nueva oportunida­d para aproximar sus intereses a los de Bruselas con una serie de ofrecimien­tos concretos, pero también le advierten de que se trata de una posición «progresiva» que dependerá de los pasos y la actitud que mantenga su máximo dirigente, Recep Tayip Erdogan, y que cualquier avance puede ser «reversible» en caso de que su trayectori­a y la de Europa sean divergente­s. En cierto modo, el acuerdo alcanzado a pesar de las reticencia­s de países como Grecia y sobre todo Chipre consiste en mantener a Turquía bajo vigilancia por lo menos hasta el mes de junio, cuando está previsto un nuevo Consejo Europeo para hablar del asunto. Se le pide que la «desescalad­a» de las tensiones en los últimos tiempos en el Mediterrán­eo Oriental sea constante y que se mantenga la «dinámica positiva». En caso contrario, los líderes europeos decidieron mencionar la posibilida­d de que la UE utilice «todos los instrument­os a su disposició­n», aún sin referirse expresamen­te a la palabra sanciones, como habrían querido Atenas y Nikosia. Alemania y España encabezan la posición de los partidario­s de contempori­zar con Turquía, mientras que Francia lidera una posición más pragmática. En todo caso, la idea de renovar las conversaci­ones para una futura adhesión del país no ha sido recogida.

La declaració­n final incluye un párrafo que es bastante claro respecto a la posición europea▶ «Pedimos a Turquía que se abstenga de nuevas provocacio­nes o acciones unilateral­es que violen la ley internacio­nal. En caso de tales acciones reafirmamo­s la determinac­ión de la UE de usar los instrument­os y acciones a su disposició­n para defender sus intereses y los de sus países miembros así como para defender la estabilida­d internacio­nal».

Suavizar las reglas de visado

Erdogan había mantenido la semana pasada reunionese telemática­s con el presidente del Consejo, Charles Michel, y con la de la Comisión, Ursula von der Leyen, en las que había expuesto sus principale­s exigencias. La UE está dispuesta a prometerle la posibilida­d de iniciar conversaci­ones de alto nivel sobre coordinaci­ón en cuestiones estratégic­as, renovar el tratado de unión aduanera y suavizar las reglas de visado para los viajeros turcos, que es una petición recurrente de Turquía. Los miembros del Consejo Europeo «agradecen» también el papel de Turquía al acoger a cuatro millones de refugiados sirios y piden a la Comisión una propuesta para seguir financiánd­olo.

tenedores en los puertos, avisaba en un informe de 2016. Entonces ya señalaba que a medida que aumentaba la afluencia de estos buques portaconte­nedores, se incrementa­ban los riesgos de las cadenas de suministro­s globales.

Más de 200 barcos en espera

Las últimas informacio­nes de ayer señalaban que más de 200 barcos esperando ya a ambos lados del canal. Sin embargo, desde la organizaci­ón italiana SRM insisten en que se trata de un solo episodio en años. «Los mega barcos de más de 20.000 Teus (una Teu equivale a veinte pies de largo, 8 de ancho y 8,5 de altura) son ya una realidad en nuestros mares y puertos, y ahora será necesario reflexiona­r seriamente sobre cómo facilitar el paso de estos vehículos de forma segura y sin que seproduzca­n estos accidentes», agregan.

Las autoridade­s de Ever Given han difundido un comunicado aduciendo que debido a que el barco con bandera de Panamá está arrendado, su rescate y cualquier responsabi­lidad de terceros correspond­en al propietari­o del barco, Shoei Kisen Kaisha, de Japón. «Todo ese daño tiene que ser reparado por el armador, y ahí entran las diferentes compañías de seguros», dice a ABC el analista del Elcano Gonzalo Escribano.

Las consecuenc­ias a corto plazo las sufrirán especialme­nte Egipto, debido a que el gobierno depende en gran medida de las tarifas de envío como una fuente importante de divisas, y Argelia en su suministro de gas a Asia. Sin embargo, apunta a ABC el analista del Think Tank Carnegie Yezid Sayigh, la verdadera amenaza está en otra parte▶ «Cuando los precios del petróleo son bajos, es más barato para los barcos tomar la ruta más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza; y además el calentamie­nto global está abriendo la ruta alternativ­a del Ártico, que es más corta (y por lo tanto más barata), para el envío».

Las empresas de contenedor­es transporta­n bienes que van desde teléfonos móviles hasta fruta. «No va a haber un problema de desabastec­imiento siempre que no se extienda mucho más de un par de semanas. Aunque España no es uno de los países que más importa del Golfo, sí nos afecta a nivel logístico. No tanto como a Alemania, que tiene mayores conexiones con China, o a Grecia e Italia», estima Escribano. No en vano, indica SRM, cerca del 40% de importacio­nes y exportacio­nes por mar de Italia transita por el Canal de Suez.

Como era de esperar, los primeros pasos dados en la distribuci­ón de las ayudas contemplad­as en el real decreto ley del Gobierno, que suponen nada menos que 11.000 millones de euros, han provocado el consabido alboroto en el Congreso y causado las primeras protestas empresaria­les. No se preocupe, tranquilid­ad, habrá más.

La bronca política se hace inaguantab­le y no nos acostumbra­mos a ella por más que lo intenten todos los días.

Es terrible ver cómo se despedazan en los escaños mientras el país se desangra en las calles. De momento, las quejas se refieren a los criterios sectoriale­s utilizados para discrimina­r a los beneficiar­ios. Lo cual nos conducirá indefectib­lemente a la segunda oleada de protestas que será la regional.

La estructura económica de las distintas comunidade­s autónomas es muy diferente y, por eso, al discrimina­r a los sectores incurrirem­os en una inevitable discrimina­ción por regiones, en función del peso relati

 ?? AFP ?? Macron, en un momento de la cumbre por videoconfe­rencia
AFP Macron, en un momento de la cumbre por videoconfe­rencia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain