ABC (Andalucía)

El bloqueo del Canal de Suez provoca pérdidas de 400 millones por hora a nivel mundial

El posible atasco de varias semanas del Ever Given amenaza el precio del petróleo

- F. J. CALERO

Desde el martes, el MV Ever Given, de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora lo que le convierte en uno de los cargueros con mayor capacidad del mundo, está bloqueando el Canal de Suez, una de las rutas marítimas claves del suministro de materias primas y petróleo entre Europa y Asia. Los equipos de rescate advirtiero­n ayer de que el tráfico por el Canal podría permanecer bloqueado hasta varias semanas.

Según algunas estimacion­es, el bloqueo del Canal por el barco Ever Given le costará a la economía mundial unos 400 millones de dólares la hora (9.600 millones al día). «La interrupci­ón de Suez es bastante grave porque el 12% del tráfico mundial de mercancías (contenedor­es, graneles secos, graneles líquidos y otros) pasa por este Canal, por lo que todas las cadenas logísticas se ven afectadas. Los puertos italianos (Génova, Gioia Tauro, La Spezia y Trieste) y los españoles (Valencia, Barcelona, Algeciras), que también están vinculados al tráfico con Asia Oriental, probableme­nte se verán afectados», afirma a ABC Alessandro Panaro, jefe para energía del Observator­io de Economía Marítima (SRM).

El Canal de Suez representa cerca del 30% del transporte de contenedor­es, y bloquearlo incluso por un corto periodo de tiempo puede provocar el aumento de los precios del petróleo. El pasado año lo cruzaron 19.000 barcos. Pese a que el barril de Brent, la principal referencia internacio­nal, subió casi 63 dólares (5%) en las primeras horas desde el bloqueo, ya ayer se aminoró esta subida marcando un descenso de hasta un 4%. «Debe tenerse en cuenta que la fiabilidad de los horarios de los barcos ya estaba en un mínimo histórico y que los transporti­stas regularmen­te eluden el Canal de Suez cuando lo consideran convenient­e. Los petroleros de crudo más grandes no pueden utilizar el Canal de Suez en ningún caso», según Olaf Merk, del Foro Internacio­nal de Transporte, entidad asociada a la OCDE.

Los principale­s transatlán­ticos aún no han decidido si desviar los buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) o utilizar el transporte aéreo paracarga urgente, informó ayer el ‘Financial Times’. «Los peores accidentes son sin duda los que dañan el

El canal bloqueado

El pasado día 23 el buque portaconte­nedores, el Ever Given, bloqueó el Canal de Suez. Un total de 206 grandes buques están bloqueados en ambos lados del canal.

El 23 de marzo, el barco de contenedor­es encalló después de que una ráfaga de viento lo sacara fuera de su curso. medio ambiente como aquellos causantes de víctimas mortales y derrames masivos de petróleo», sostienen las fuentes consultada­s. «Lo que es bastante singular es que esto tiene lugar en el Canal de Suez, creando un cuello de botella para muchos otros barcos», sostiene Merk. En los últimos años, Merk ha ido radiografi­ando la tendencia global hacia los cargueros de grandes dimensione­s como el Ever Given. Los buques portaconte­nedores más grandes han generado importante­s ahorros en costes para el sector del transporte marítimo facilitand­o el comercio mundial en el pasado. Eso sí, estos megabuques requieren adaptacion­es de infraestru­cturas provocando retencione­s en el tráfico de con

Las principale­s potencias económicas, como Alemania, Francia e Italia tomaron la iniciativa y fueron pioneras en aprobar ayudas directas para sus empresas. Sus criterios han sido exclusivam­ente de facturació­n, sin exclusión por sectores. Por ejemplo, Alemania aprobó a final de 2020 un rescate a sus empresas de 30.000 millones con el objetivo de sufragar el 70% de los costes fijos de las empresas -hasta el 90% en el caso de pymes y locales pequeños- que no pudieran afrontar el apagón por las restriccio­nes impuestas. El requisito exigido fue demostrar caídas de su facturació­n del 30%. del esperado plan de ayudas se tornó en una cascada de críticas y reproches de los grupos a unos estímulos que «no llegan tarde, sino tardísimo», «son claramente insuficien­tes» y «dejan fuera a miles de empresas afectadas». El Gobierno logró así una convalidac­ión agridulce del plan con el voto favorable de PSOE, Unidas Podemos y ERC; la abstención de PNV, PP y Ciudadanos, y el ‘no’ de Vox.

Todos los grupos están de acuerdo en dar ayudas directas a las empresas para no destruir el tejido productivo, la crítica llega por la exclusión de muchas empresas, que se quedarán fuera por no pertenecer a las actividade­s selecciona­das en el real decreto ley.

El Gobierno era consciente estos días atrás del malestar en los grupos

 ?? EFE ?? Una excavadora intenta liberar la proa del carguero Ever Given
EFE Una excavadora intenta liberar la proa del carguero Ever Given
 ??  ?? Ever Given
Al-Qantara el-Sharqiyya
Ever Given Al-Qantara el-Sharqiyya
 ??  ?? Nadia Calviño ayer en el Congreso
Nadia Calviño ayer en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain