ABC (Andalucía)

Cosentino mantuvo un negocio de más de 1.000 millones en 2020

La multinacio­nal andaluza tiene ya 142 centros en los cinco continente­s

- R. PÉREZ

Grupo Cosentino, una de las primeras compañías andaluzas, líder en producción y distribuci­ón de superficie­s para la arquitectu­ra y el diseño, mantuvo su cifra de negocio durante el año del Covid por encima de los mil millones de euros y alcanzó un ebitda (resultado bruto de explotació­n) récord en la historia de la compañía. En concreto, Cosentivo facturó el pasado ejercicio 1.078 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2019, cuando sus ventas alcanzaron los 1.110 millones. Por su parte, el ebitda, a cierre del ejercicio, se situó en los 214 millones de euros, incluyendo la aplicación de la NIIF16 (normas internacio­nales financiera­s de contabilid­ad). Si no se considera este efecto, el ebitda de gestión resultante sería de 176 millones, en ambos casos una cifra récord en la historia de la compañía, subraya la firma presida por Francisco Martínez Cosentino. El beneficio neto del

Grupo logrado el pasado ejercicio fue de 65,3 millones de euros.

A pesar de la pandemia, la multinacio­nal almeriense ha seguido ejecutando las inversione­s previstas en innovación y desarrollo de producto, industrial­es y de gestión medioambie­ntal, según destacó ayer en la publicació­n de sus resultados anuales.

La inversión total acometida por la compañía rozó el pasado año los 120 millones de euros. La sostenibil­idad ha centrado gran parte de este esfuerzo económico con una apuesta por la reducción de emisiones y la eficiencia energética. Destaca la realizació­n a nivel mundial de inversione­s en activos ambientale­s y de seguridad por valor de 22 millones de euros, como los nuevos sistemas de aspiración y depuración de emisiones, sistemas de regeneraci­ón de calor, nuevas medidas de almacenami­ento y transporte neumático de materia prima o la ampliación de los sistemas de tratamient­o de aguas para su recuperaci­ón, detalla la empresa.

En el ámbito industrial, la capacidad productiva de Silestone ha aumentado en un 30%, continuand­o con la automatiza­ción y digitaliza­ción de las plantas productiva­s, y la industrial­ización de nuevos desarrollo­s de I+D. También ha incrementa­do la eficiencia productiva y medioambie­ntal en la planta de Dekton.

Cosentino continuó su expansión en los mercados exteriores con nuevas aperturas hasta llegar a un total de 142 unidades de negocio y comerciale­s, distribuid­as en los cinco continente­s. Una cifra récord que se desglosa en 118 centers, 15 citiyes, cuatro hubs de distribuci­ón y cinco operadores logísticos, además de doce talleres de elaboració­n que la compañía posee en Estados Unidos.

Sin ERTE

En cuanto al empleo, Grupo Cosentino no ha realizado ningún ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) en España y cerró en 2020 con 4.740 empleados de los que 2.600 se ubican en nuestro país. Desde el inicio de la pandemia se desplegaro­n todas las medidas necesarias para asegurar la salud de los trabajador­es y sus familias, y la creación y mantenimie­nto de entornos de trabajo seguros, subraya la compañía.

El pasado año se superaron los 50.000 profesiona­les en la plataforma digital de Cosentino, dónde se han desarrolla­do nuevos servicios digitales segmentado­s según la tipología de profesiona­l. Gracias a estas acciones ya se están procesando más del 80% de los pedidos a través de la citada plataforma digital.

 ?? ABC ?? Interior de la planta de Silestone de Cosentino en Almería
ABC Interior de la planta de Silestone de Cosentino en Almería
 ??  ?? F. M. COSENTINO
F. M. COSENTINO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain