ABC (Andalucía)

Ford asigna un motor híbrido y más inversione­s a Almusafes

- PATXI FERNÁNDEZ

La firma automovilí­stica Ford anunció ayer su compromiso con un futuro electrific­ado para sus operacione­s en Almussafes (Valencia), asignando a esta factoría un nuevo motor híbrido que se fabricará en la planta de motores a partir de finales de 2022.

Además aumentará la capacidad de ensamblaje de paquetes de baterías en la planta de montaje de vehículos de Valencia. En cuanto al futuro de los actuales modelos que Ford fabrica en España, ha adelantado que la fabricació­n del Ford Mondeo cesará progresiva­mente a principios de 2022; el Galaxy y el Ford S-MAX continúan en producción y cuentan con versiones totalmente híbridas de reciente lanzamient­o.

Ford también ha confirmado una inversión adicional de 5,2 millones de euros para apoyar el aumento de la capacidad de ensamblaje de baterías en Valencia, tras una inversión inicial de 24 millones de euros anunciada en enero de 2020, con la puesta en marcha de la instalació­n en septiembre del año pasado. La capacidad adicional es necesaria, según el fabricante, para apoyar el aumento de la demanda en la producción de vehículos electrific­ados actuales y futuros. La noticia se produce diez días después de que la factoría anunciase un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 630 de los 7.180 contratado­s con los que cuenta la planta valenciana, con un recorte de producción de 280 vehículos diarios hasta la cifra de 1.340.

Hace poco más de un mes, Ford comunicaba que a partir de 2030 dejaría

Cambio Habrá inversión de 52 millones para aumentar la capacidad de ensamblaje de

baterías

de producir coches que no estuvieran electrific­ados y en este sentido confirmó el desembolso de 1.000 millones de dólares (830 millones de euros) para poner a punto todas las instalacio­nes de Colonia (Alemania) en los próximos años y fabricar nuevos modelos más sostenible­s.

El nuevo motor y el anuncio de inversione­s para la electrific­ación de la planta supone por lo tanto un respiro para la fábrica española de Ford. Para UGT, sindicato mayoritari­o en la fábrica valenciana, «es de vital importanci­a haber conseguido el motor híbrido».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain