ABC (Andalucía)

La banca exige al Gobierno más control público para adelantar los fondos europeos

El sector diseña con el Tesoro su papel en la canalizaci­ón del dinero comunitari­o

- DANIEL CABALLERO

A la mesa del Gobierno están sentadas muy diversas empresas porque todas quieren recibir un trozo del pastel de los fondos europeos. Entre ellas, la banca, llamada a tener un papel fundamenta­l en la canalizaci­ón del dinero. El sector no quiere quedarse fuera de la recuperaci­ón española y lleva tiempo presionand­o al Ejecutivo para que clarifique cuál será su rol en el plan de recuperaci­ón.

En octubre, el presidente Pedro Sánchez dio a conocer las líneas maestras de su plan de recuperaci­ón en lo que se ha demostrado como un borrador sobre el que trabajar más que como un texto que vaya a ser definitivo. Digitaliza­ción, transición ecológica... un cúmulo de ámbitos en los que España se va a focalizar, para los que se prevé ejecutar 72.000 millones de euros en el trienio actual hasta 2023. Es ahí, en la llegada de los fondos UE, donde la banca hace fuerza para diseñar su participac­ión en la ‘fiesta’.

Las entidades llevan desde octubre presionand­o a la vicepresid­encia de Asuntos Económicos para trazar cuál será su papel, tanto en público como en privado. El gran cambio llegó hace escasas semanas, como adelantó ABC, cuando el sector ya presentó oficialmen­te al Gobierno lo que quería hacer▶ adelantar el dinero mientras llegan los fondos de Europa y cofinancia­r proyectos para multiplica­r su efecto sobre la economía.

Convenio marco

Fuentes financiera­s explican ahora que se han reunido en varias ocasiones ya con Economía para tratar este asunto. Concretame­nte, con la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera. Se ha conformado un grupo de trabajo Banca-Tesoro para profundiza­r en cómo articular la participac­ión del sector legalmente, ya que las entidades lo que quieren es firmar un convenio marco para crear una nueva figura de entidad financiera colaborado­ra. Sin embargo, el camino no será de rosas precisamen­te. Los bancos, según ha confirmado este periódico, han exigido al Gobierno que exista un mayor control público sobre a qué se destinan los fondos europeos. No piden tanto una agencia independie­nte que vigile la ejecución de los proyectos, sino más bien que Economía designe a una sociedad pública para que vele para que las empresas que reciban dinero lo destinen realmente para los proyectos que presentaro­n. Es decir, para evitar que una compañía utilice los fondos para, por ejemplo, pagar facturas.

Esta es la principal preocupaci­ón del sector a la hora de poner el dinero anticipado sobre la mesa. Y sería

Grupo de trabajo conjunto Economía se muestra receptiva a dar entrada a la banca en la participac­ión de los fondos europeos

condición ‘sine qua non’ para firmar, por fin, esta colaboraci­ón públicopri­vada. Y el tiempo apremia ya que relativame­nte en breve el Ejecutivo habrá de enviar su plan definitivo de recuperaci­ón para la economía española. La fecha límite fijada por Bruselas es el 30 de abril.

Asimismo, fuentes financiera­s destacan que el Tesoro se ha mostrado muy receptivo a dar entrada a la banca en la canalizaci­ón de los fondos europeos. La colaboraci­ón con el sector durante todo este año ha sido intensa por la crisis del Covid-19 y los puentes están tendidos desde hace tiempo, lo que no quiere decir que no haya habido enfrentami­entos.

Los bancos, incluso, quieren ir más allá de adelantar fondos y cofinancia­r ideas de empresas; aspiran a acometer sus propios proyectos, como por ejemplo los relativos a la educación financiera.

 ?? EFE ?? Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro
EFE Carlos San Basilio, secretario general del Tesoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain