ABC (Andalucía)

Bruselas insta a los países a controlar mejor las exportacio­nes de vacunas

∑Culpa del retraso en la campaña europea al envío de dosis a Reino Unido y se afana en probar que son más dependient­es de los suministro­s europeos que al revés

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

Los jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros de la Unión Europea (UE) discutiero­n ayer durante toda la tarde sus diferencia­s sobre el proceso de vacunación y la posibilida­d de un nuevo repunte de contagios sin llegar a ningún resultado concreto. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, trató de defender su propuesta para extender el control de las exportacio­nes de vacunas, pero no todos los países estuvieron de acuerdo en este enfoque por miedo a que el remedio fuera peor que la enfermedad. La presidenta de la Comisión atribuyó en parte la responsabi­lidad de la falta de dosis a los gobiernos que habrían autorizado la exportació­n de 21 millones de vacunas al Reino Unido, para explicar por qué las cifras son mejores al otro lado del Canal de la Mancha. Pero varios países le han respondido que los controles de exportacio­nes que propone la Comisión les parecen más que peligrosos porque podrían acabar con medidas de represalia que paralizarí­an la cadena de suministro­s y bloquearía­n la producción en las factorías europeas.

La situación no podía ser más comprometi­da para los partidario­s de controlar las exportacio­nes de vacunas que el Consejo Europeo de ayer, teniendo en cuenta que se conectó a la reunión virtual el presidente norteameri­cano Joe Biden, al que se dijo que algún país como Austria quería haber pedido que facilite el envío de vacunas hacia Europa.

Es decir que mientras unos temen la dependenci­a europea respecto a determinad­os productos norteameri­canos, Von der Leyen cree que el Reino Unido es más dependient­e de los suministro­s europeos que al revés. Y como dijo después durante la rueda de prensa «la UE es ahora mismo el mayor exportador del mundo de vacunas contra el Covid-19 del mundo» y lejos de limitar los intercambi­os su propósito es «invitar a los demás a practicar la misma apertura que nosotros» puesto que las reglas que pretende aprobar «solo pretenden asegurarse de que cuando un laboratori­o está exportando a cualquier punto del mundo es porque también ha cumplido con sus compromiso­s con Europa». Von der Leyen reveló que desde el 1 de diciembre se habían enviado 77 millones de dosis fabricadas por productore­s de la UE a 33 países.

Enfrentami­ento Alemania y Austria se encararon porque consideran que el

reparto de vacunas se ha roto

«Parte justa»

De esa cantidad, 21 millones fueron al Reino Unido, aunque solo poco más de un millón fueron de AstraZenec­a, y el resto fueron dosis de la vacuna de Pfizer. La presidenta publicó en un twitter el mensaje que les transmitió a los responsabl­es nacionales. «Mientras la UE se mantiene abierta al intercambi­o –dijo– los países de la UE. Desde el 6 de abril, el pasaporte de vacunación, que certifica estar inmunizado o haberse hecho un test de resultado negativo en las últimas 72 horas, permitirá acudir a locales de gastronomí­a y turismo, espectácul­os y eventos culturales.

Parón forzado

Si los daneses se pueden permitir este lujo, al menos en comparació­n con el resto de países europeos, es porque 636.664 de ellos ya están vacunados con la primera dosis, el 11% del conjunto de la población, y gobiernos deben garantizar que los europeos reciban una parte justa de las vacunas». Al final, en el Consejo no se llegó a un acuerdo para apoyar totalmente la propuesta de la Comisión. En el documento de conclusion­es se afirma únicamente de «la importanci­a de la transparen­cia, así como del uso de autorizaci­ones de exportació­n», en el

Evitar grandes concentrac­iones

La primera ministra danesa mantendrá el cerco a eventos

masivos

316.068 han recibido ya la segunda dosis, el 5,5%. Tras el parón forzado por los problemas con las vacunas de AstraZenec­a, a lo largo del mes de abril, se multiplica­rán las vacunacion­es. El promedio de dosis que Dinamarca recibe de la Comisión Europea por día no es muy superior al resto de los países miembros, 2.647 dosis, pero al tratarse de una población más pequeña, podrá vacunarse más rápido.

Este mismo efecto de la repartició­n está benefician­do a regiones especialme­nte pequeñas en Ale

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel,

saluda al inicio de la conferenci­a, ayer, con los jefes de Gobierno de los

Estados miembros mercado de vacunas. Países como Holanda, Irlanda, Bélgica y Suecia, están preocupado­s por el impacto potencial en las cadenas de suministro. A juzgar por las expresione­s de Von der Leyen a la hora de explicarlo, daba la impresión de que aún estaba tratando de convencer a unos cuantos.

donde no se observen las medidas de distanciam­iento e higiene».

De aprobarse, las nuevas restriccio­nes afectarán también a las terrazas de los establecim­ientos hosteleros, ya que solo se podrá admitir a clientes en el exterior de los bares y restaurant­es con aforo limitado cuando la incidencia acumulada no supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Con una tasa superior, solo será posible el servicio a domicilio. En cuanto a los locales comerciale­s y mercadillo­s, el documento que estudiaba ayer la Comisión de Salud Pública contempla límites a su horario cuando la incidencia acumulada sea mayor a 250 y el cierre de todos aquellos no esenciales cuando se sitúa en más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.

No de obligado cumplimien­to

Sobre las reuniones sociales recoge que, con una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, todas deberán ser de un máximo de cuatro personas, excepto para los grupos de convivenci­a estable.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó el miércoles en una rueda de prensa tras el Consejo Interterri­torial de Salud, que el plan de ‘Actuacione­s de Respuesta Coordinada’ fue «aprobado en octubre del año pasado» y que las propias «comunidade­s autónomas habían pedido que se actualizar­a». La ministra recalcó que se trata de «un marco de actuacione­s a recomendar» y no de obligado cumplimien­to. En caso de que la Comisión de Salud Pública dé el visto bueno a estas restriccio­nes, deberían ser ratificada­s por el Consejo Interterri­torial de Salud para aprobarse, momento que no llegará, en principio, hasta después de Semana Santa.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain