ABC (Andalucía)

Una vacunación tres veces más lenta que en Reino Unido y Estados Unidos

En la UE se han puesto 14 dosis por cada 100 habitantes; los ingleses 46, y los americanos 39

- LUIS CANO

El lento ritmo de vacunación en la Unión Europea en comparació­n con Reino Unido y EE.UU. está impacienta­ndo a los países comunitari­os. Las tensiones entre los Estados miembros están aumentando por el reparto de las dosis insuficien­tes, menos de las esperadas, dentro de la guerra comercial internacio­nal por los suministro­s de las compañías farmacéuti­cas. Mientras, la nueva ola de contagios en el continente azuza el nerviosism­o.

La Unión Europea ha administra­do hasta ahora 14 dosis por cada cien habitantes, frente a las 46 de Reino Unido y las 39 de Estados Unidos. El 10% de la población de la UE ha recibido la primera dosis, mientras que hay un 42% de británicos con al menos un pinchazo, y un 25% de norteameri­canos, según las estadístic­as de la Universida­d de Oxford, recogidas en su proyecto ‘Our World in Data’, que permite la comparació­n entre países.

Reino Unido, en su estrategia de administra­r la primera dosis al mayor número de población en menos tiempo, tan solo ha vacunado con la pauta completa a un 4% de sus habitantes, un porcentaje idéntico al de la Unión Europea. En Estados Unidos ya han recibido las dos dosis un 14% de sus ciudadanos.

A la escasez de producción se suman las restriccio­nes a las exportacio­nes impuestas por Estados Unidos y Reino Unido, a diferencia de las fabricadas en la UE. La Comisión Europea tenía previsto haber recibido de las farmacéuti­cas cien millones de dosis en el primer trimestre del año, pero solo ha obtenido 72 millones. La Comisión, a pesar del retraso, no ha cambiado su objetivo de tener vacunada al 70% de la población adulta al final del verano, ya que en el segundo trimestre espera 360 millones de dosis.

Metas parciales

La lentitud en el ritmo de vacunación en la UE, sin embargo, ya afecta a sus metas parciales. El objetivo de la Comisión Europea de vacunar al 80% de la población mayor de 80 años en marzo no se va a cumplir. De momento, tan solo el 55% de los mayores de 80 han recibido la primera dosis; y un 24% la pauta completa. El retraso de la campaña de vacunación está generando tensiones entre los países miembros por el reparto de la compra centraliza­da de vacunas.

Dentro de la UE ya hay diferencia­s en el ritmo de inoculació­n de la vacuna. Malta se sitúa a la cabeza, con el 8,1% de su población mayor de 18 años con la pauta completa, seguida de Dinamarca (6,8%), Hungría y Eslovenia (6%). En el extremo opuesto se encuentran Letonia, con un 1,2% de su población adulta con las dos dosis, Bulgaria (1,5%) y Finlandia (2%). En España, el 5,4% de los mayores de edad han recibido la pauta completa, según los datos del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedad­es (ECDC).

Esta desigualda­d contrasta con el compromiso inicial de la UE de garantizar una vacunación igualitari­a entre los 27 Estados miembros. Desde hace días, esta situación ha sido denunciada por el canciller austriaco, Sebastian Kurz. Achaca el problema a que la distribuci­ón de vacunas entre países se haya convertido en «un bazar», y criticaba que no se repartan en función de la población, sino según la cantidad solicitada. Otros países como Bulgaria, Croacia, Letonia, Eslovenia y la República Checa se sumaron a la denuncia.

Pese a las críticas emitidas, países como Letonia, Bulgaria o Croacia se encuentran a la cola de la UE en el ritmo de inoculació­n, ya que han suministra­do menos del 80% de las dosis recibidas. El ritmo de administra­ción de contingent­es de dosis mayores pondrá de nuevo a prueba la estrategia europea de vacunación.

La propuesta del pimer ministro británico, Boris Johnson, ha suscitado la polémica, con diputados que critican que no es propio de «una sociedad libre».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain