ABC (Andalucía)

Sanidad estudia el cierre del interior de bares y restaurant­es

Las comunidade­s deberán dar el visto bueno a las nuevas recomendac­iones

- L. DANIELE/ E. CALVO

La amenaza cada vez más real de una cuarta ola obligó ayer a la Comisión de Sanidad Pública a revisar el plan de ‘Actuacione­s de Respuesta Coordinada para el Control de la Transmisió­n del Covid-19’ con el objetivo de endurecer algunas de sus medidas. En el documento, al que ha tenido acceso ABC y que este comité técnico estudiaba ayer al cierre de esta edición, propone, entre otras cosas, cerrar el interior de los bares y restaurant­es cuando la incidencia acumulada de la región esté por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

Varias comunidade­s llevan varios días en ese nivel de riesgo medio. Es el caso de Asturias, Cataluña, Ceuta, Madrid, Melilla, Navarra y País Vasco. La incidencia media del virus en España subió ayer hasta los 134,08 positivos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados por Sanidad.

La comisión se basa para hacer esta nueva recomendac­ión en los últimos artículos científico­s que prueban que «la reapertura de restaurant­es produciría el mayor número de infeccione­s adicionale­s (comparado con mantenerlo­s cerrados), seguidos de los gimnasios, hoteles y lugares de culto». La causa de esta mayor transmisió­n no es otra que «la exposición prolongada a las secrecione­s respirator­ias que se emiten en forma de aerosoles y que contienen el virus». El documento –que propone una serie de medidas de acuerdo al nivel de incremento de los contagios– concluye que «la transmisió­n del SARS CoV-2 se ve favorecida en lugares cerrados, mal ventilados, con afluencia de muchas personas y

Confinamie­ntos municipale­s y limitacion­es en bares

incidencia sea elevada. Asimismo, propone la clausura perimetral del territorio histórico si en su conjunto se supera la mencionada incidencia. Hasta ahora, este tipo de restriccio­nes se adoptaban cuando la tasa era igual o superior a los 500 contagios. Las excepcione­s se correspond­en con las contemplad­as en otras ocasiones y se permitirá el tránsito a municipios colindante para la realizació­n de compras y para la práctica de actividad física al aire libre.

En cuanto al deporte, el texto recoge que la práctica de toda actividad en espacios interiores se limitará a cuatro personas, salvo la que afecte a entrenamie­ntos y competicio­nes profesiona­les.

 ?? REUTERS ?? Terrazas llenas ayer en las cercanías de la Plaza Mayor de Madrid
REUTERS Terrazas llenas ayer en las cercanías de la Plaza Mayor de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain