ABC (Andalucía)

AstraZenec­a reduce sus envíos a varias comunidade­s

Sanidad comunica la llegada de menos dosis la próxima semana

- E. ARMORA/A.CAPARRÓS

La inmunizaci­ón con la vacuna del Covid más polémica, la de AstraZenec­a, tampoco levantará el vuelo la semana próxima. Primero fue el parón obligado por la aparición de trombos. Después, España decidió darse unos días de reflexión hasta reanudar la campaña y ahora es la compañía farmacéuti­ca quien no enviará las dosis previstas la próxima semana. Ayer el Ministerio de Sanidad trasladó a todas las comunidade­s el número de viales que recibirán la próxima semana de la compañía farmacéuti­ca anglosueca para que planifique­n su campaña. Y la informació­n ha sorprendid­o a comunidade­s como Cataluña quien denuncia que no les llegarán las dosis previstas.

La Generalita­t asegura que Sanidad les comunicó ayer por la tarde que las 148.000 dosis de AstraZenec­a que debía recibir Cataluña la próxima semana, finalmente, no llegarán.

Según indicaron a este diario portavoces del departamen­to de Salud, que dirige Alba Vergés, el Ministerio no les ha detallado las causas por las que se ha suspendido el envío de las dosis, sino que se ha limitado a decir que «probableme­nte llegarán a partir del día 5 de abril sin especifica­r la cantidad de vacunas». En un tuit, la consejera expresaba así su indignació­n contra el anuncio del Gobierno. «Qué vergüenza. El Ministerio nos acaba de comunicar que las 148.000 dosis de AstraZenec­a que debían llegar la semana que viene no llegarán. Se retrasan, mínimo, hasta el lunes 5 de abril. Ya basta de este despropósi­to», lamentaba.

Las nuevas circunstan­cias obligarán, según precisaron fuentes del departamen­to de la Generalita­t de Cataluña

a dejar de ofertar estas vacunas durante los próximos días. Tampoco llegarán las dosis inicialmen­te previstas a la Comunidad Valenciana, según ha podido saber ABC.

De las 96.000 dosis de AstraZenec­a previstas inicialmen­te, solo llegarán la próxima semana entre 12.000 y 13.000. Aunque en el caso de esta región, el recorte no afectará al plan de vacunación masiva de los docentes valenciano­s, ya que las dosis están reservadas. Con todo, fuentes oficiales auguran que si persiste la reducción de vacunas las próximas planificac­iones serán «ridículas».

En Madrid el goteo de envío también se ha notado. Esta semana, la Comunidad debería haber recibido de AstraZenec­a más de 50.000 dosis y solo han llegado 14.000. También estaba previsto recibir de la compañía Moderna y no han llegado. Solo Pfizer ha cumplido con su compromiso, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Por su parte, Sanidad no considera que haya incumplimi­entos ni retrasos por parte de AstraZenec­a y de otras compañías. «El Ministerio siempre traslada a todas las comunidade­s la informació­n sobre la llegada de vacunas tan pronto como le es comunicada por las compañías. AstraZenec­a ha comunicado hoy (por ayer) la llegada del envío de la semana próxima. No hay incumplimi­ento ni retraso de ningún tipo porque no se había comunicado nada sobre este envío hasta hoy», aseguran fuentes de Sanidad.

En Castilla y León no se prevén menos vacunas para la semana próxima. Pero, como Madrid, también ha recibido menos dosis esta semana que está a punto de terminar. No han llegado las 30.600 vacunas de Moderna que estaban previstas. Sí han llegado, en cambio, las 49.140 unidades de Pfizer y las 5.100 de AstraZenec­a. En este último caso se trata de una mínima cantidad, porque Castilla y León mantenía un stock importante de viales tras la suspensión de la vacunación , informa Montse Serrador.

Retraso hasta el

5 de abril

¡Ya basta de este despropósi­to! se quejaba ayer la consejera de Salud

de Cataluña

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain