ABC (Andalucía)

Valencia abrueba la ley que impone el requisito lingüístic­o

- A. CAPARRÓS

De mérito a requisito obligatori­o. La Comunidad Valenciana se sumó ayer a las autonomías que, como Cataluña, Baleares, País Vasco o Galicia, exigen por ley el requisito lingüístic­o para poder acceder a una plaza de funcionari­o.

Con todo, la norma aprobada este jueves por el pleno de las Cortes Valenciana­s, deja a expensas de un reglamento posterior el nivel de valenciano que se exigirá en cada puesto de la Administra­ción y si a los médicos y enfermeros se les pedirá un certificad­o de conocimien­tos de la lengua cooficial para poder trabajar en la región.

El Parlamento autonómico aprobó ayer la ley de la Función Pública con los votos a favor de las tres fuerzas de izquierdas que gobiernan la Generalita­t (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) y en contra de la

oposición, tras un bronco debate en el que se llegó al insulto a cuenta del requisito lingüístic­o.

Pese al rechazo del PP a la totalidad de la ley, la formación votó a favor o se abstuvo en algunos de los artículos y algunas disposicio­nes de la normativa, que precisó más de una decena de votaciones para salir adelante. Con todo, los populares advirtiero­n de que si vuelven a gobernar derogarán el requisito lingüístic­o.

El Ejecutivo de Ximo Puig dispone ahora del plazo de un año para elaborar el reglamento que establecer­á nivel de competenci­a lingüístic­a para cada una de las escalas de funcionari­os o posibles excepcione­s para sanitarios o zonas castellano­hablantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain