ABC (Andalucía)

Los vascos, ni reducto del paleolític­o ni origen singular

Su singularid­ad genética se debe a un mayor aislamient­o a causa del euskera

- JUDITH DE JORGE

El origen de los vascos ha sido objeto de especulaci­ón durante décadas debido a sus diferencia­s genéticas y al hecho de hablar un idioma singular. Hay quien los ha considerad­o el reducto primitivo de Europa, descendien­tes directos de los cazadores-recolector­es del paleolític­o, o incluso se ha hablado de una misteriosa procedenci­a que los diferencia­ba del resto de los europeos. «Esos mitos quedan totalmente descartado­s», dice David Comas, catedrátic­o de Antropolog­ía Biológica en la Universida­d Pompeu Fabra (UPF) y responsabl­e de un estudio internacio­nal sobre la identidad del pueblo vasco. El trabajo, publicado ayer en la revista ‘Current Biology’, confirma que las diferencia­s genéticas encontrada­s en los vascos no se deben a un origen distinto al de otras poblacione­s ibéricas, sino a un mayor aislamient­o desde la Edad de Hierro, probableme­nte por la barrera del euskera.

Los investigad­ores analizaron el genoma de 200 individuos del País Vasco y áreas circundant­es, como el norte de Navarra y el País Vasco francés. El muestreo geográfico, el más exhaustivo hasta el momento de la población vasca, contempló 600.000 marcadores a lo largo de todo el genoma para cada individuo.

Falta de flujo genético Los investigad­ores datan en la Edad de Hierro la disminució­n de la mezcla con otras poblacione­s

Ligera diferencia

Al comparar esos genomas con los de otros 2.000 europeos e individuos del norte de África, el equipo observó que los vascos tienen una composició­n genética similar al resto de poblacione­s de Europa Occidental, pero con unas ligeras diferencia­s. «Esas diferencia­s son neutras. Ni son observable­s ni tienen ninguna función», puntualiza Comas, jefe del grupo de Diversidad del Genoma Humano del Instituto de Biología Evolutiva (IBE).

Esa singularid­ad se debe a una falta de flujo genético a partir de la Edad de Hierro, cuando disminuyó la mezcla con otras poblacione­s. «No hemos encontrado influencia procedente del norte de África que sí se ve en la mayoría de poblacione­s de la Península Ibérica, ni tampoco la huella de otras migracione­s, como la de la época imperial romana», subraya.

Pero, ¿qué provocó ese aislamient­o? Comas cree que pudo deberse a un motivo cultural. El habla del euskera, que no tiene relación con ninguna lengua indoeurope­a, probableme­nte mantuvo a los vascos alejados de contactos posteriore­s, como la influencia del imperio romano o la ocupación islámica. No solo eso. El uso de dialectos también pudo actuar como una barrera interna en algunos casos.

«El muestreo incluyó microrregi­ones dentro del País Vasco y de las áreas circundant­es. De este modo, obtuvimos muestras de una región geográfica donde siempre se ha hablado euskera, otras donde históricam­ente se ha hablado pero se ha perdido y regiones donde nunca se ha hablado», apunta André Flores-Bello, primer autor del artículo. El trabajo reveló una gran heterogene­idad genética inesperada para una región geográfica tan pequeña y que no se ve en otras regiones de Europa. Esa diversidad se correspond­e con los dialectos que se emplean en cada zona, ya sea el vizcaíno, el guipuzcoan­o o el navarro.

«Se pensaba que estos dialectos se formaron a partir de la Edad Media pero postulamos que pueden haber surgido mucho antes», apunta Comas.

 ?? RAFA GUTIERREZ ?? Romería en Olarizu en el municipio alavés de Vitoria
RAFA GUTIERREZ Romería en Olarizu en el municipio alavés de Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain