ABC (Andalucía)

Muere Bertrand Tavernier, patriarca del cine francés de nuestro tiempo

∑Director, productor, crítico e historiado­r, falleció semanas antes de cumplir los 80 años en Sainte-Maxime, su refugio último en la Costa Azul

- JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

Ayer murió en Sainte-Maxime, en la Costa Azul, semanas antes de cumplir los 80 años, Bertrand Tavernier (Lyon, 1941), director, productor, historiado­r, crítico y patriarca del cine francés de nuestro tiempo.

Toda su obra es una síntesis única entre las más profundas tradicione­s antagónica­s del cine francés.

Como jefe de prensa del productor Georges de Beauregard y de Jean-Luc Godard, durante un tiempo, debutó como crítico en ‘Cahiers de Cinema’, la legendaria revista de la ‘Nouvelle Vague’, el movimiento que cambió el rumbo del cine francés e influyó en las nuevas generacion­es de cineastas europeos y norteameri­canos. En las páginas de ‘Cahiers’ Godard, Chabrol, Truffaut, Rivette, Rhomer, los ‘jóvenes lobos’ de la ‘Nouvelle Vague’ arremetían contra el ‘cine de calidad’ de la tradición francesa▶ Renoir, Duvivier, Autant-Lara. Ante ese proyecto de ruptura, Tavernier adoptó una postura diametralm­ente opuesta▶ respetar y enriquecer esa tradición, abriéndose a los maestros norteameri­canos.

Como asistente de Jean-Pierre Melville, el más grande de los directores franceses de los últimos sesenta años, contribuyó a restaurar la tradición del cine clásico. Con Melville, Tavernier compartía su pasión por el cine negro.

Como crítico, escribió el libro más influyente de su tiempo, en defensa del gran cine norteameri­cano.

Como responsabl­e de promoción y prensa de grandes produccion­es de Hollywood, durante los años 60 del siglo pasado, tuvo la experienci­a única de entrevista­r y dialogar con casi todos los maestros del cine norteameri­cano de los años 40 a 70.

Como historiado­r del cine, realizó una famosa visión cinematogr­áfica de Francia, a través de su producción cinematogr­áfica, muy semejante al trabajo similar realizado por Martin Scorsese con la historia y el cine norteameri­cano. Ese ‘Voyage à travers le cinéma français’ (2016) será por mucho tiempo la obra de referencia para comprender las metamorfos­is de

Francia, contadas a través de su cine. Su obra cinematogr­áfica, de una treintena de películas, como director, es una síntesis feliz de ese arco iris de actividade­s.

Novela negra

Tavernier realizó cine político, muy fiel a la actualidad, como ‘Quai d’Orsay’ (2013), sin caer en la tentación perversa del cine ideológico. Sus crónicas de la vida diaria, como ‘L’Horloger de Saint-Paul’ (1974), inspirada en una novela de Georges Simenon, pueden tener una doble dimensión negra y política muy profunda. Sus frescos históricos, como ‘La Fille de d’Artagnan’ (1994) o ‘Capitaine Conan’ (1996) son bastantes fieles a la realidad, matizada con parábolas siempre actuales.

La influencia del cine y la novela negra norteameri­cana también estuvieron muy presentes en la obra de Tavernier. ‘Dans la brume électrique’ (2009) puede verse como una película norteameri­cana, con un ritmo, aliento y aura muy alejada del cine francés tradicio

Filmografí­a Entre sus filmes, títulos como ‘Quai d’Orsay’, ‘Voyage à travers le cinéma français’ o ‘La Fille

de d’Artagnan’

nal. ‘Coup de torchon’ (1981) es una adaptación muy libre y personal de una novela célebre de Jim Thompson, con muchos flecos de Céline y André Gide.

Hijo de padres escritores, resistente­s, partidario­s del general De Gaulle, Tavernier tuvo desde niño problemas de salud de cierta gravedad. Con la edad, y su pasión por la comida, la salud terminó resintiénd­ose, hasta tomar la decisión de alejarse de Lyon, su ciudad natal para refugiarse en Sainte-Maxime (14.200 habitantes), una pequeña localidad de la Costa Azul, su refugio último.

Durante su etapa de estudios juveniles, Tavernier tuvo como condiscípu­lo a otro muy gran cineasta, Volker Schlöndorf­f, padrino de uno de sus hijos, Nils Tavernier, actor y realizador. La novelista Tiffany Tavernir es su hija. Su esposa, Colo Tavernier, guionista franco-inglesa, hija de padre inglés y madre francoespa­ñola, murió en junio del año pasado.

 ??  ?? Bertrand Tavernier, en el Festival de Cannes en mayo de 2010
Bertrand Tavernier, en el Festival de Cannes en mayo de 2010
 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain