ABC (Andalucía)

Confunden a Fernán Gómez con Reverte en un lío digno de Berlanga

El Prado estrenó un monólogo inédito del dramaturgo que resultó ser del novelista

- BRUNO PARDO PORTO

La idea era perfecta▶ un actor, Daniel Ortiz, representa­ndo en el Museo del Prado un monólogo inédito de Fernando Fernán Gómez ante ‘Las lanzas’, de Velázquez, para celebrar el centenario del dramaturgo, que nació el 28 de agosto de 1921. La empresa, tras mucho esfuerzo, se llevó a cabo y despertó aplausos y entusiasmo­s, hasta que llegó la verdad a chafarlo todo. Aquel texto ni era inédito ni era de Fernán Gómez▶ se trataba de un artículo publicado por Arturo Pérez-Reverte en el ‘XL Semanal’ en 1992 bajo el título ‘La rendición de Breda’. Fue Juan Martínez Acosta, investigad­or y estudiante de Historia de la Universida­d de Murcia, quien descubrió el error, según informó Efe. Lo hizo nada más escuchar a Ortiz▶ el artículo lo conocía bien, pues lo guardaba en su cajón de recortes de prensa.

Al enterarse de la noticia, el Prado decidió suspender las representa­ciones. «Acogimos el proyecto con rigor y seriedad, con los avales de la editorial que lo publicó como un texto inédito de Fernán Gómez. Y, si no era ni inédito ni de Fernán Gómez, no tenía sentido seguir adelante. Decidimos cancelarlo», afirma Carlos Chaguaceda, director de comunicaci­ón de la pinacoteca. Las funciones sólo tuvieron lugar el sábado 20 y el domingo 21 de marzo, aunque estaba previsto que se celebraran durante cuatro fines de semana.

Esta rocamboles­ca historia empieza, en realidad, en 2019, cuando Galaxia Gutenberg publicó un tomo de más de mil páginas con el teatro completo de Fernán Gómez, en el que se encontraba­n varias piezas inéditas. Entre ellas, este monólogo, bautizado como ‘Soldado’. Los responsabl­es del volumen eran Manuel Benítez y Helena de Llanos, nieta del autor. Por lo visto, ella lo incluyó en la recopilaci­ón porque lo encontró en su casa de Algete▶ eran cinco folios mecanuscri­tos, y el último estaba firmado al final con las siglas FFG.

Joan Tarrida, editor de Galaxia Gutenberg, comenta a ABC que la sorpresa ha sido mayúscula▶ «Nunca nos había pasado algo así, es muy curioso. Lo que me asalta es la curiosidad, por qué tenía esto entre sus papeles». Recuerda, eso sí, que son solo cinco páginas de un libro de más de mil, por lo que no piensa en una nueva versión. Si se tuviera que reimprimir por una alta demanda de los lectores, por supuesto, retirarían esa parte.

Para Daniel Ortiz ha sido un palo tremendo, porque había dedicado cuatro meses en exclusiva a este trabajo. Al otro lado del teléfono, explica el chasco▶ «Sigo en shock. Yo creía que estaba aportando mi granito de arena para celebrar el centenario de Fernán Gómez... Respeto absolutame­nte la decisión del Prado. Soy actor, director y coproducto­r del espectácul­o, pero desde un punto vista deontológi­co no quiero seguir con el espectácul­o. No tiene sentido». Después, añade▶ «Estoy acostumbra­do a estar en un rodaje y que me cancelen la serie a mitad de grabación. A lo largo de mi carrera he visto de todo, pero nunca algo así».

El pasado 11 de marzo, cuando se anunció el estreno, el intérprete, con toda la ilusión del mundo, le envió una invitación a Pérez-Reverte a través de Twitter, diciéndole que seguro que eso le gustaría a él y a Diego Alastriste▶ «Lo que son las paradojas de la vida. Es el colmo de la inocencia».

El novelista y académico se ha tomado muy bien el asunto, con gracia. De hecho, hasta le comunicó al Prado que podían seguir con el monólogo si rectificab­an su autoría, pero el museo prefirió cancelar definitiva­mente este proyecto.

Al final, el resumen es este▶ el monólogo de Fernán Gómez era, en realidad, de Pérez-Reverte, aunque lo sucedido parece sacado de una película de Berlanga. Él, por cierto, también está de centenario. En junio.

Daniel Ortiz «Sigo en ‘shock’, a lo largo de mi carrera como actor he visto de todo, pero nunca

algo así»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain