ABC (Andalucía)

‘Mujeres de música 2,’

La cantante publica un nuevo homenaje a las compositor­as

- NACHO SERRANO

espués de publicar ‘Mujeres de música’ (2019), Sole Giménez no tardó en darse cuenta de que aún tenía muchos, muchísimos homenajes por hacer a las grandes compositor­as de tonadas populares de todo el mundo. Es por eso que hoy vuelve con ‘Mujeres de música 2’, un álbum que, igual que su predecesor, ve la luz en marzo, el mes de la mujer, y en el que colabora con grandes vocalistas como Bely Basarte, Rozalén o Alba Engel. «Sí, sentía que había que hacer esta segunda parte», dice Sole. «Lo pedían ellas▶ Eladia Blázquez, Consuelito Vázquez, Gabriela Mistral, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera, Adriana Calcanhott­o..., y sus enormes canciones».

—El álbum da nostalgia de tiempos pasados, en los que no hacía falta mucho más que una buena composició­n, unos buenos músicos y una buena voz para impactar.

—Un poco sí. Es una cosa de estos tiempos. Ocurre no sólo en la música. En las series, en el cine, se impone el consumo fácil y se nos olvida la esencia del arte, en este caso de la música. A mí me entra añoranza, sí. Y no soy nada nostálgica. Me parece que la evolución y la innovación son buenas. Pero a veces da nostalgia por las cosas más relajadas, más claras, sin tanta necesidad de exposición banal, de impacto inmediato. Se echa de menos la profundida­d.

—En todas las canciones asume riesgos, sin salirse del respeto. ¿Cuáles son las que han supuesto una mayor aventura?

—Me gustan tanto todas, que no sabría decirte. El reto es el respeto que hay

Dque mantener hacia todas ellas. Pero quizá el mayor desafío ha sido ‘Depois de Ter Você’, por lo complicado del acento. Pero también la he cantado con mucho cariño, con muchas ganas. Todas me han enamorado. He hecho este álbum por puro amor, no por otra cosa. Algunos de estos temas los he descubiert­o durante la gira del primer volumen de ‘Mujeres de música’.

—El disco arranca con la voz de Rozalén empezando los primeros versos de «Honrar la vida», versión del hermoso tango de Eladia Blázquez, que imagino ha colocado como primer tema con toda la intención. —Claro. Es una canción que es casi leitmotiv del disco, por el momento en que vivimos. Cuando nos vimos envueltos en esto de la pandemia, me acordaba mucho de esta canción. Tuve claro que tenía que cantarla con Rozalén, ha sido un regalo maravillos­o. Igual que la vida es un regalo maravillos­o. Tenemos que recordárno­slo a nosotros mismos más a menudo.

 ??  ?? La artista colabora en este disco con Rozalén o Bely Basarte
La artista colabora en este disco con Rozalén o Bely Basarte
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain