ABC (Andalucía)

«Vuelvo con la misma ilusión con la que me fui hace 20 años»

El internacio­nal español deja entrever en su presentaci­ón con el Barça que ya le falta poco para reaparecer

- PABLO LODEIRO

Pau Gasol ha vuelto. Desde el mismo momento en el que abandonó la disciplina del Barcelona, hace 20 años, segurament­e la idea de un retorno a casa germinó en la parroquia azulgrana, pues al jugador solo le hicieron falta un par de años en la plantilla para adquirir el estatus de leyenda. En esas dos décadas de carrera, el catalán se ha convertido en uno de los mejores europeos de la historia del baloncesto, afirmación defendida por el legado que Gasol ha dejado en Los Ángeles Lakers de la NBA y en la selección española. «Volver a casa era una oportunida­d especial. Quiero jugar, tengo ambición y, sobre todo, quiero disfrutar», explicó el jugador ayer en el Palau, donde fue presentado rodeado de familia, compañeros y amigos.

Gasol aterriza en Barcelona tras dos años sin jugar ni un partido oficial debido a una lesión (fractura navicular por estrés) que le ha privado de una despedida a la altura de la NBA. A sus 40 años, el propio jugador explicó durante su presentaci­ón que los problemas físicos empezaron durante su etapa en los San Antonio Spurs y que con el tiempo se agravaron, lo que le obligó a pasar por el quirófano en varias ocasiones. «El proceso de recuperaci­ón tras las operacione­s fue un ‘a ver qué tal’», reconoció el internacio­nal, que se ha estado entrenando en los últimos meses de forma independie­nte y, desde febrero, ya bajo el organigram­a dirigido por el volcánico ‘Saras’ Jasikevici­us, técnico del Barça y con el que Gasol compartió vestuario en su etapa como jugador azulgrana. Precisamen­te fue otro excompañer­o, Juan Carlos Navarro, uno de los principale­s culpables de que el pívot vuelva a defender de nuevo los colores del equipo azulgrana.

Con la vista en los Juegos

Hablar de Pau Gasol es hacerlo del jugador europeo más dominante en baloncesto FIBA de las últimas décadas. Es por eso que se entiende que, pese a su edad y a los contratiem­pos físicos, su adhesión al proyecto del Barcelona es muy beneficios­o para ambas partes. El catalán podrá cerrar una carrera ‘privilegia­da’ en el club de sus amores, probarse con la vista puesta en Tokio y aportar hasta la última gota de baloncesto que le queda a un equipo que se mueve a velocidad de crucero. «Estoy muy ilusionado por poder sumar a un equipo que ya está en muy buena racha. Ojalá pueda ayudar a ganar la Euroliga, es el título que me falta», confesó Gasol.

Los catalanes han acumulado en los últimos años una cantidad ingente de talento baloncestí­stico. Hombres como Mirotic, Higgins, Abrines o Calathes lideran a un equipo que transita por un sendero de victorias (24 en los últimos 26 partidos), un periodo en el que ha accedido a su primer título de la temporada (Copa del Rey), ha asegurado su liderato en la Euroliga y se ha transforma­do en una infatigabl­e partida de caza a la espera de un traspié del Real Madrid para intentar usurparle el liderato de la ACB. Pau, durante su presentaci­ón, no fue claro sobre cuándo será su debut, aunque no hizo falta. «Al principio no éramos optimistas, pero vamos por el buen camino. Se acerca el momento decisivo de la temporada y tenemos una idea de cuándo podría ocurrir». Lo que es seguro es que, cuando salga al parquet con el Barça, lo hará con el número 16.

Se aprecian cicatrices en Gasol. Poco queda de que aquel joven y ágil jugador, con una tímida perilla, que se marchó hace 20 años a Estados Unidos. Volvió con poblada barba y más maduro, con títulos también. Una persona y un jugador que reconoció ayer que la lesión y la pandemia le han servido para «relativiza­r muchas cosas». «He perdido algunas amistades cercanas. No seré el mismo Pau que se fue hace 20 años, no soy el mismo Pau que hace 10 años, pero creo que soy un jugador especial y espero aportar cosas únicas al equipo y al club», sentenció antes de que, ya de corto, volviera a besar su escudo.

HORIZONTAL­ES.- 1: Derecho que pagaba al carcelero quien había estado preso en calabozo. 2: Realizan, llevan a cabo algo. Hortaliza. 3: Niña de corta edad. Conjunto de tendencias e impulsos sexuales de la persona. 4: Camina de acá para allá. En Vizcaya, suciedad, plural. 5: Al revés, juego del escondite. Parte inferior y central de la espalda. Preposició­n. 6: En la antigua Roma, recinto de forma alargada destinado especialme­nte a competicio­nes de carros y

Crucigrama

 ?? AFP ?? Pau Gasol, feliz ayer durante el acto de su presentaci­ón oficial como jugador del Barcelona
AFP Pau Gasol, feliz ayer durante el acto de su presentaci­ón oficial como jugador del Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain