ABC (Andalucía)

Adiós al abuelo de ‘Los Goldberg’

Compartió pantalla con estrellas como Elizabeth Taylor o Barbra Streisand

- CARMEN ANIORTE

EL popular actor de cine, teatro y televisión George Segal ha fallecido por complicaci­ones en una cirugía cardiaca, a los 87 años, en la localidad california­na de Santa Rosa. Mientras estudiaba en el colegio formó un conjunto musical con el que cosechó grandes éxitos. Tras la experienci­a se decidió por estudiar arte dramático en la Universida­d de Columbia; fue allí, cuando cursaba los estudios, donde volvió a formar otro grupo musical. Mientras esperaba que le llegara la oportunida­d, y tras terminar los estudios, se ganaba la vida limpiando los lavabos en un teatro de Nueva York. Su debut fue en 1955 con la obra clásica ‘Don Juan’, de Moliére. A esta le siguió otra obra, esta vez de Eugene O’Neill.

Pero como muchos otros, tuvo que realizar un parón para cumplir el servicio militar. A su regreso a la vida civil volvió a los escenarios. En 1961, a Segal le llegó la primera llamada de Hollywood, donde durante los primeros años tuvo pequeños papeles secundario­s. Con ‘El barco de los locos’, de Stanley Kramer, Segal comenzó a ser reconocido, aunque fue el título ‘King Rat’ el que le catapultó a la fama. En la película se narraba una historia con el telón de fondo de la Segunda Guerra Mundial. Su labor en el cine la simultaneó conjuntame­nte con el teatro.

En 1966 trabajó a las órdenes de Mike Nichols en ‘¿Quién teme a Virginia Wolf?’, junto a Elizabeth Taylor. Sus dotes para la interpreta­ción le permitían tener la versatilid­ad de actuar tanto en los papeles cómicos como en los dramáticos. Otro título recordado es ‘La gatita y el búho’, junto a Barbra Streisand. En la década de los 90 sintió la llamada de la televisión. En este medio intervino en diversas series y telefilmes. Su último trabajo lo realizó en la serie ‘Los Goldberg’, donde formaba parte de su elenco desde 2013 y para la que grabó su último episodio –se emitirá en Estados Unidos el próximo 7 de abril– semanas antes de su muerte.

Segal se casó en tres ocasiones. Con su primera esposa tuvo tres hijas. Como buen aficionado a la música, en 1974 publicó un disco, ‘A Touch Of Ragtime’, en cuya portada aparecía con su caracterís­tica sonrisa tocando el banjo. El actor a lo largo de su carrera recibió seis nominacion­es a los Globos de Oro, con dos victorias; también fue candidato a un Batfa y a un Oscar como mejor actor de reparto, por su papel en ‘¿Quién teme a Virginia Woolf?’.

George Segal, desde 2017, tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Tras su inesperada muerte, los medios norteameri­canos le han recordado. ‘The Hollywood Reporter’ titulaba así la noticia de su fallecimie­nto▶ «Básicament­e, todo lo que hizo George Segal se convertía de inmediato en icónico».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain