ABC (Andalucía)

Moreno descarta ir a unas elecciones aunque las encuestas le favorecen

∑El presidente ve «un error» adelantar los comicios ∑Un sondeo de GAD3 lo coloca al borde de la mayoría absoluta

- ANTONIO R. VEGA

En los cálculos de Juanma Moreno no entra un adelanto electoral aunque las encuestas actuales le favorecen y con alta probabilid­ad sacaría beneficio. Para el presidente de la Junta de Andalucía, el «mayor error» que podría cometer cualquier dirigente sería convocar unos comicios antes de tiempo «por razones que no estén motivadas». En estos términos se lo trasladó al portavoz de Vox, Alejandro Hernández, cuando le planteó «la convenienc­ia de acudir a las urnas» en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz. Se encontró con un ‘no’ de Moreno por respuesta▶ «En este momento no se dan esas circunstan­cias y, sinceramen­te, no creo que se vayan a dar hasta el final de la legislatur­a».

Las prisas de Vox responden a una estrategia de su líder nacional, Santiago Abascal, por ofrecerse al PP como «socio fiable» y sembrar la desconfian­za hacia Ciudadanos allí donde ambas formacione­s comparten gobiernos, como sucede en Andalucía, tras el ‘terremoto’ de las mociones de censura murcianas y su réplica en Madrid.

La alianza de las tres formacione­s tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 catapultó a Moreno, con tan sólo 26 diputados, como presidente de la Junta y permitió desalojar al PSOE de Susana Díaz de su feudo 37 años después. De celebrarse hoy los comicios, el PP ensancharí­a su espacio electoral a costa de achicarle el campo al partido del vicepresid­ente Juan Marín. La encuesta realizada por GAD3, que publicaban ayer Ideal y El Confidenci­al, dibuja un corrimient­o del centro-derecha. Según el sondeo de 3.000 entrevista­s, el PP se colocaría a un palmo de la mayoría absoluta (55 escaños) con una horquilla de 48 a 53 diputados, entre 15 y 20 más que en la actualidad, mientras que el PSOE se estancaría con 32 ó 33 parlamenta­rios y Vox se alzaría como la tercera fuerza hasta alcanzar los 15 ó 18 diputados

Marzo 2021 20,8%

(26)

Elec. dic. 2018 —ahora tiene 12—. Ciudadanos retendría entre 4 y 5 escaños de los 21 logrados en 2018, el mismo resultado que sacaría la nueva marca electoral de Unidas Podemos por Andalucía.

Por mucho que la encuesta sea sólo una foto o una «PCR del momento» —en palabras del consejero Elías Bendodo— añade un plus de tensión al bipartito andaluz. Todos ganarían en la triple alianza salvo la formación naranja, que pasa de soñar con un ‘sorpasso’ frente a los populares en los pasados comicios a preocupars­e por conservar la llave del Palacio de San Telmo.

La «marca Moreno»

En la parte ‘popular’ del Ejecutivo regional son consciente­s de que el momento político es «idóneo» para convocar elecciones. Confluyen tres factores que le favorecen. El primero, ya apuntado, el trasvase de votos de Cs al PP. El segundo es la debilidad de la oposición▶ el PSOE está «desorienta­do» bajo la dirección de Susana Díaz, que pugna por su propia superviven­cia al frente del partido, señalan. El tercer factor es el «efecto Juanma Moreno», que ya se proyecta como una marca 27,9%

(33) 11,0%

(12)

2,8%

1,2%

4,2%

1,6% 16,2%

(17) consolidad­a. El presidente andaluz es capaz de suscitar corrientes transversa­les de simpatía mucho más amplias que las siglas que encabeza —«la marca PP no está en su mejor momento», reconocen las fuentes populares—. Prueba de ello es que Moreno recibe buena nota (5,1) incluso entre el electorado que se considera socialista. «Es la primera vez en diez años que se produce una transferen­cia de votos del PSOE al PP», destacan en la Junta.

Con el viento soplando a favor, en el PP prefieren aguantar. Necesitan rendimient­os y «pasar página a la pandemia». Desconfían de una encuesta que proyecta la sensación de todo está ganado. Moreno apuesta por «marcar distancias con otras comunidade­s». «Yo me he encapsulad­o en mi territorio y en mi responsabi­lidad», porque llamar a las urnas «sería dejar tirados a los andaluces» en la peor crisis desde la Guerra Civil, dijo. Tampoco Marín le ha dado motivos para romper▶ «Me siento cómodo en esa mayoría».

Vox apoyó la decisión de la presidenta Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones anticipada­s en Madrid. Los de Abascal se mueven como pez en el 18,3%

(21)

Elec. dic. 2018

Marzo 2021 agua en la lógica de la polarizaci­ón del voto. Justo en la dirección contraria en la que nada el presidente, que es firme defensor de lo que llamó el «modelo andaluz», refrendado hace sólo diez días mediante la firma de una adenda a su pacto de gobierno, en plena la ofensiva del PP nacional para absorber al partido de Inés Arrimadas.

Análisis de la encuesta

En la Junta destacan que la marca personal del presidente es transversa­l y sumaría votos socialista­s Disputa en el bloque del centro-derecha

Vox reclama elecciones y siembra dudas en Ciudadanos que se reivindica como socio leal y estable

Los «líos» de unos y otros

Como la canción de Sabina, hay «mucho, mucho ruido». El Parlamento andaluz se convirtió en el mejor sonómetro para medir esos decibelios. A las embestidas de Vox, que puso en circulació­n que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, «tanteó una moción de censura» con el PSOE andaluz, Cs reaccionó reivindicá­ndose. «Somos íntegros», proclamó el portavoz ‘naranja’, Sergio Romero, que le recordó a Hernández que su exdiputado Francisco Serrano «se ha tenido que ir a su casa» por un supuesto fraude en subvencion­es.

Susana Díaz quiso pescar en el río revuelto del bloque de centro-derecha e instó a Moreno a que «arregle los líos que tienen entre los tres porque la salud de los andaluces es lo primero». El presidente reprochó a la dirigente socialista que ha descuidado la oposición porque «dedica sus energías a hacer una gira» para las primarias del PSOE-A. «Si sonara una alarma antibulos cada vez que diera una noticia, no se le escucharía en el Parlamento porque estaría sonando permanente­mente» ironizó. Por ahora, sólo suenan tambores electorale­s en la lejanía. Por algo se empieza.

No le falta razón a los jueces cuando despotrica­n (que lo hacen con frecuencia) de los políticos. En el embrollo de nunca acabar que va siendo ya el caso Invercaria, la Fiscalía Anticorrup­ción ha repetido lo tantas veces dicho por unos y otros, a saber, que contemplar al ‘Gobierno del cambio’ pidiendo, a través de un órgano propio, el archivo de una causa mientras el partido mayoritari­o que lo constituye suplica lo contrario sugiere, lamentable­mente, un supuesto esquizofré­nico. No se puede soplar y sorber a un tiempo —parecen argumentar los fiscales— para escándalo de una opinión pública no poco desequilib­rada ya por estas contradicc­iones. Los manguitos denunciaba­n en esa vista la nefasta «influencia de lo ideológico». Ya pueden los junteros agradecerl­es tan cuidado eufemismo.

 ?? Fuente▶ GAD3
ABC SEVILLA ?? Otros partidos
Blanco / nulo
Fuente▶ GAD3 ABC SEVILLA Otros partidos Blanco / nulo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain