ABC (Andalucía)

«El Gobierno nos ha mandado cero euros este año por el Covid»

El presidente le pide que aclare el reparto de fondos y el PSOE acusa a Moreno de ineficacia

- A. R. V.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ayer en el

Parlamento andaluz «Cero euros». Ése es el balance que hace la Junta de Andalucía de lo que ha recibido por parte del Gobierno de Pedro Sánchez en lo que va de año para sacar a la economía del coma inducido en el que la ha situado la pandemia del Covid. «No ha llegado a Andalucía ni un céntimo de euro y el criterio poblaciona­l no ha sido tenido en cuenta aunque va en contra de la equidad», contestó Juanma Moreno a Adelante Andalucía. La portavoz de la formación de izquierdas le había preguntado «para qué estaba pidiendo dinero» al Estado si tras aprobar el Consejo de Ministros su plan de ayudas para empresas y autónomos de 7.000 millones de euros se ha dirigido al Gobierno para advertirle de la «complejida­d» de su gestión.

El jefe del Gobierno andaluz le contestó con otra pregunta▶ «¿Dónde está el dinero?». «En lo que va de año 2021, la comunidad ha recibido cero euros complement­arios» por parte de «cualquier fondo del Estado», proclamó Moreno. Reclamó «celeridad» al Ejecutivo central para conocer cuánto de los 7.000 millones les va a correspond­er y que «podamos llegar aún más lejos en esas ayudas tan necesarias para el sistema productivo en Andalucía».

El acuerdo suscrito por el Gobierno del PP y Cs con UGT-A y CCOO-A y la patronal andaluza para movilizar 732 millones de euros, la «amplia mayoría» en ayudas directas, se convirtió en un tema recurrente en la sesión de control del Gobierno. Moreno anunció que el próximo Consejo de Gobierno aprobará un nuevo paquete de ayudas por un montante de casi 100 millones de euros que se suman a los programas de subvencion­es por 372 millones que vieron la luz el pasado martes. «En diez días el 65% de los 732 millones de la dotación prevista en el acuerdo están puestos en marcha», subrayó. ¿Que va a suceder con los 260 millones que restan? El presidente explicó, a preguntas del portavoz de Cs, Sergio Romero, que esta parte «queda pendiente de que el Gobierno articule los 7.000 millones de ayudas que ha anunciado». Romero se felicitó porque la Junta ha optado por «trabajar y ser responsabl­e». El portavoz del PPA, José Antonio Nieto, celebró el «enorme esfuerzo» y criticó al PSOE porque «no van a ayudar en la acción de gobierno».

Para rebajar esta euforia de Cs y PP, Susana Díaz fue desgranand­o los bajos datos de ejecución de anteriores programas de ayudas de la Junta. El acuerdo con los agentes sociales «no es histórico ni es lo más, porque se quedó al 50%», de forma que el paquete de ayudas aprobado pasó «en tan sólo 24 horas de 732 a 372 millones» y se quedó «en papel mojado». «Menos medallitas y anuncios grandilocu­entes y un poquito más de eficacia», le afeó a Moreno la presidenta del Grupo Socialista.

√ Anuncio

La Junta aprobará el próximo martes un nuevo paquete de 100 millones de

euros en subvencion­es

 ?? JUAN FLORES ??
JUAN FLORES
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain