ABC (Andalucía)

Las vacaciones de los andaluces serán locales pero reciben a 80.000 turistas

La crisis sanitaria reduce al mínimo las reservas para viajar fuera de España

- M. MOGUER/ J. J. MADUEÑO

Mientras los andaluces han renunciado ya a salir de vacaciones esta Semana Santa fuera, recibirán la visita de más de 80.000 turistas, el 70 por ciento de ellos extranjero­s. La mayoría llegarán a través del aeropuerto de Málaga, el que más número de conexiones tiene con el extranjero en la comunidad.

Así, según datos de la Diputación de Málaga, este año 79.144 personas podrán volar a Málaga. De ellos 55.740 lo harán desde el extranjero y 23.404 desde otros puntos de España. Los datos revelan que España es desde donde más se vuela, seguida de Marruecos (7.937), Alemania (6.156), Francia (6.089), Reino Unido (4.948) y Holanda (4.684). La ciudad que más plazas de avión tiene con destino a Málaga es Barcelona (4.611), seguida de París (4.295), Melilla (4.212), Bruselas (3.957), Madrid (3.688), Londres (3.637), Frankfurt (3.557) y Amsterdam (3.361).

A esos turistas se suman los que puedan llegar al resto de aeropuerto­s que tienen conexión internacio­nal en la comunidad más los que aterricen en Gibraltar, que suelen tener como destino final alguna provincia andaluza, mayoritari­amente Cádiz o Málaga, aunque siguen restrigido­s los vuelos turísticos desde Gran Bretaña.

Mejor en casa

Los andaluces, sin embargo, prefieren quedarse en casa. Así lo constatan las agencias de viaje, que han notado cómo la incertidum­bre sobre la evolución de la pandemia ha mermado las ganas de viajar. Tanto es así que lo poco que han vendido estas semanas pasadas son para viajes cortos de Semana Santa «a la playa más cercana o turismo rural», explica Reyes, que regenta una agencia de viajes en Sevilla. «La gente reserva dentro de la misma provincia y además es algo que recomendam­os ahora porque ir más allá tiene un riesgo de cancelació­n o de cierre perimetral», añade.

La cuestión es que viajar, se puede. Hay países que están abiertos o que piden solo un certificad­o o una prueba médica. Pero los andaluces no lo ven claro. Lo confirma Andreína Márquez, quien también tiene una agencia de viajes en la capital andaluza. «Se puede comprar un billete a Cancún, sí. También a muchos sitios de Europa. Pero no se está haciendo».

Coincide Eva Rodríguez, con una agencia de viajes en Granada. «No estamos haciendo negocio ninguno —se queja—, aunque comprar claro que se puede comprar. El problema es que la gente no se puede mover». Ella lo sabe bien porque aunque podría organizar viajes al Caribe u otros destinos, tendrían que mandar a sus clientes al aeropuerto de Málaga, algo imposible por los cierres perimetral­es de las provincias.

Ahí está la clave, indica Toni Salvatierr­a, también agente de viajes que explica que «la movilidad es nuestra materia prima. Y ahora está todo cerrado, qué vamos a vender».

En todas las agencias consultada­s señalan que los andaluces ahora mismo prefieren la seguridad de una costa cercana. Pero que, incluso cuando se deciden a reservar, piden que sea reembolsab­le si finalmente hay restriccio­nes que hacen imposible el viaje.

«Nos piden casi siempre anulación sin coste por si hay un cierre perimetral o un aumento de casos», confirma Casandra Gutiérrez, la dueña de una agencia de viajes en Bellavista.

De fondo, añade, el problema es que hay miedo entre los andaluces. «Ya están anunciando la cuarta ola, la quinta, la sexta... Tenemos más olas que Tarifa», ironiza. Y ese miedo, añade, es más fuerte que las ganas de vacaciones en el extranjero. «A mí me dice mucha gente que está deseando salir, que han ahorrado, que se van a apuntar a todos los viajes... Pero, ¿dónde los mandas? ¿Se puede ir a Tailandia? ¿A Francia? ¿A Toledo? La gente no sabe y por esa incertidum­bre, pues al final reserva cerquita y que se pueda anular», explica.

Sin embargo, hay algunas bolsas de negocio que generan un movimiento mínimo en las agencias. Por un lado

Garantías Los clientes demandan cancelacio­nes sin

gastos si hay complicaci­ones por la pandemia

Opciones Países del Caribe o de Europa están

abiertos al turismo pero los andaluces no se deciden a reservar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain