ABC (Andalucía)

Las agencias de viajes piden ayudas

-

Las agencias de viaje de Andalucía protestaro­n ayer a las puertas del Parlamento por «la falta de ayudas» de la Junta. De negro y con maletas, los agentes de viajes señalaron que desde el Gobierno andaluz saben de sus necesidade­s pero no las atienden. «Necesitamo­s poder trabajar ya», reclamaron, al tiempo que señalaron que desde el inicio de la pandemia aguantan los gastos de su negocio «con cero ayudas». En el sector indican que la mitad de las agencias de la comunidad han cerrado en estos meses «y el resto agoniza». Los concentrad­os indicaron además que aunque la Junta ha anunciado una ayuda de 3.000 euros para cada agencia, eso no cubre sus pérdidas, que cifran en una media de 60.000 euros por oficina. Aunque reconocen que el bono turístico fue un impulso, las trabas y «la letra pequeña» complica en muchos casos su gestión y su cobro. Señalan además que, con el cierre de las provincias, es papel mojado. esas reservas de sol y playa o de campo dentro de la misma provincia. Pero también vuelos a Suramérica o Centroamér­ica para nacionales de esas zonas que quieren volver a su casa.

¿Y la campaña de verano? Todos vuelven a hablar de incertidum­bre. Por ahora hay pocos datos sobre cómo evoluciona­rá la curva epidemioló­gica en Andalucía o en los destinos turísticos. Y así los andaluces no se deciden a reservar. Por ahora sí se hacen reservas, pero iguales que para Semana Santa. Cerca y con garantía de cancelació­n. Nadie quiere pillarse los dedos con un viaje largo o exótico.

Al final en el sector creen que los andaluces, como el año pasado, van a dejar el verano para el último minuto. Más aún, para el ultimísimo segundo. Cuentan en el sector que el año pasado en julio y agosto las reservas para la noche del viernes se hacían el miércoles. El margen de tiempo era mínimo. Pero, visto el horizonte que tienen, con eso se conforman, señalan. Con que el verano de 2021 se parezca un poco al de 2020 que, aunque malo, algo de movimiento sí que generó en las agencias de viaje.

 ??  ?? Protesta del sector de las agencias de viaje
Protesta del sector de las agencias de viaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain