ABC (Andalucía)

Hasta 40 municipios pasarán la Semana Santa confinados

Andalucía reportó ayer otros 1.164 contagios, casi igual que el jueves anterior

- M. MOGUER/ J. J. B.

Hasta 40 municipios andaluces pasarán la Semana Santa confinados perimentra­lmente, nueve de ellos además con suspensión de toda actividad no esencial, por superar este jueves la tasa de 500 y de 1.000 casos de coronaviru­s Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, de acuerdo con las decisiones adoptadas por los comités territoria­les de alerta de salud pública reunidos en las ocho provincias para actualizar las restriccio­nes vigentes por municipios.

Mientras, Andalucía encadena ya cuatro semanas estancada en torno a mil contagios diarios de media. La meseta en la que está instalada la comunidad parece no encontrar fin ya que ayer la Consejería de Salud y Familias anotó otros 1.164 positivos. Esa cifra, en línea con lo notificado los días previos, es además casi un calco de los 1.066 que se apuntaron la misma jornada de la semana anterior.

La tasa de incidencia a 14 días sigue en torno a los 120 casos por cien mil habitantes (ayer rozaba los 121). Almería sigue marcando la mayor tasa de incidencia con 221 casos, seguida de Granada con 182, Córdoba (132), Sevilla (126), Jaén (89), Cádiz (86), Málaga (85) y Huelva, que marca la incidencia más baja de la comunidad, con 74 casos por cien mil habitantes.

El caso de la provincia onubense es muy significat­ivo para estudiar la evolución de la pandemia, ya que tras bajar sus registros a niveles de riesgo bajo casi ha duplicado su tasa de incidencia en un semana. La comparativ­a con la tasa a siete días refleja peor pronóstico de evolución para la pandemia tanto en Huelva como en Córdoba.

Meseta de casos

Esta meseta de casos que parece que aún no se decide a subir para enfilar la cuarta ola ni a bajar para relajar la situación de la pandemia, genera mucha preocupaci­ón en la Consejería de Salud. Máxime cuando la prevalenci­a de la cepa británica, hasta un 70 por ciento más contagiosa que la original, supone ya un 64 por ciento de los casos que se detectan en la comunidad. En todo caso, sí hay una tendencia positiva en la pandemia. Los fallecidos por coronaviru­s fueron ayer 21, lo que confirma que, al menos, esta semana está anotando la mitad de víctimas mortales que la anterior.

Sin embargo, Andalucía sigue atascada en los hospitaliz­ados por coronaviru­s. Ayer había 1.026, 34 menos que el miércoles aunque aún por encima de mil.

 ?? ROCÍO RUZ ?? ayer frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla
ROCÍO RUZ ayer frente al Parlamento de Andalucía en Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain